La insuficiencia renal crónica, cuando los riñones dejan de funcionar, es la primera causa de ingreso en el hospital nacional Rosales, informó Ricardo Leiva, jefe de nefrología del centro médico, en el marco de la conmemoración del día del riñón.
 
La multiplicación de casos de la enfermedad ha contribuido a que se sature la emergencia del hospital público más importante del país, afirman los médicos.  En la actualidad, 950 personas están en tratamiento por insuficiencia renal en el hospital Rosales.  
 
“El problema es que tenemos una enorme cantidad de población, que ya necesita diálisis, pero tras ellos hay un montón de pacientes que no han sido detectados y el problema es que no está identificada la causa”,  dijo Leiva.
 
Como parte de los eventos en el marco de la conmemoración del día del riñón, los médicos en proceso de especialización escucharon varias ponencias sobre la situación renal del país, enfocada en la insuficiencia renal aguda, que es daño leve en los riñones y puede ser provocado por diarreas, golpes durante accidentes de tránsito o deshidratación, explicaron los médicos.