A don José Dutriz se debió que, de una antigua e histórica prensa de cilindro operada manualmente, y con la utilización de tipos sueltos, se llegara a la instalación de la Duplex, los linotipos y más tarde, la moderna tubular para la impresión del periódico.

Tras su ideal, siempre se le vio infatigable en la tarea de impulsar, modernizar y hacer crecer a LA PRENSA GRÁFICA, hasta convertirla en la prestigiosa institución que es dentro del periodismo actual.
Se forja LA PRENSA GRÁFICA

Después de que se retirara don José Dutriz padre, en 1934, el periódico fue dirigido por don Manuel Andino, un hombre de letras, conversador ameno y crítico mordaz; quien perteneció a una generación literaria ya extinguida.

El 5 de noviembre de 1939, Andino le entregó la dirección del periódico a don José Quetglas, quien, al fusionarse con EL GRÁFICO, el 9 de agosto de 1939, le dio vida a lo que hoy conocemos como LA PRENSA GRÁFICA.Fue el tercer director de este rotativo, y durante su período combatió al general Maximiliano Hernández Martínez, luchando contra la censura a que era sometido el periódico, a través del Ministerio de Gobernación (hoy del Interior).

Debido a ésto, el 2 de abril de 1944, se confrontó una difícil situación: Don José Dutriz hijo, en la cárcel; Quetglas, perseguido para ser fusilado y don José Dutriz padre, vejado por la ira del tirano Martínez. De esta forma, don Ramón Pleités, Jefe de Redacción del periódico en ese entonces asumió de hecho la Dirección, mientras Quetglas regresaba del exilio.

Este último se repatrió definitivamente el 15 de julio de 1944, por lo que Pleités asumió en propiedad el cargo, el 17 de julio de aquel año; tocándole actuar en una época de las más turbulentas de la historia nacional, llena de peligros, dificultades y amenazas.
Una nueva época

Después de los difíciles años que vivió El Salvador, y con uno de los hermanos Dutriz al mando, LA PRENSA GRÁFICA tomó nuevos bríos, cuando asumió la dirección don José Dutriz h., en 1951. "Don Pepito", como era llamado cariñosamente, fue un hombre carismático y tenaz; movido por una profunda vocación al periodismo, realizó estudios en la Universidad de Columbia, Missouri; y trabajó después en el periódico Los Angeles Examiner, con el fin de ampliar sus conocimientos respecto a la administración de un periódico.

A su regreso, incorporó el sistema de anuncios clasificados e introdujo la sección de cómicos, convirtiéndose en el precursor de estas ramas en el país. En su período, definitivamente, las "Noticias de Verdad" vivieron muchos cambios.

El periódico instaló la primera máquina rotativa en el país: la nueva tubular "Deck-A-Tube", considerada además la primera máquina de alta velocidad, en su género, en llegar al país.

En 1986, don José Dutriz h. entrega su cargo y toma el mando el actual director de LA PRENSA GRÁFICA, don Rodolfo Dutriz, un hombre sereno y gentil, con una amplia visión periodística adquirida de sus antecesores. Asumió la dirección del rotativo el 1º de enero de 1986, época en que se vislumbraban momentos difíciles para el país.

Durante las décadas de los años 70’s y 80’s, fue blanco de personas inescrupulosas quienes persistentemente intentaron destruir la ideología del periódico; así como dos atentados contra su vida: uno cerca de su casa, y otro a inmediaciones de LA PRENSA GRÁFICA Centro.

A pesar de todo, don Rodolfo continuó al frente de esta empresa, cosechando triunfos y viviendo de cerca los cambios de este periódico.