Foto por Foto de LA PRENSA/Víctor Peña

Lesionado. Empleados de una empresa de bebidas permanecen cerca del camión que volcó. El conductor resultó con lesiones.

1 de 2
  • Lesionado. Empleados de una empresa de bebidas permanecen cerca del camión que volcó. El conductor resultó con lesiones.

  • Atención. Personal de Comandos de Salvamento traslada a una de las víctimas del accidente en la carretera que conduce a Santa Ana, el sábado en la madrugada.

Lesionado. Empleados de una empresa de bebidas permanecen cerca del camión que volcó. El conductor resultó con lesiones.
Constante peligrosa
Cada día ocurren, al menos, 60 accidentes de tránsito. La excesiva velocidad, invasión de carril contrario, los desperfectos mecánicos y la distracción del conductor son algunas causas.
Cuidado de niños
Tránsito recomienda que los adultos acompañen a los niños cuando se crucen las calles o caminen largas distancias. Cada fin de semana, al menos dos niños son ingresados en el Hospital Bloom tras resultar lesionados en un accidente vial.
Afecciones
Los golpes en la cabeza son los casos más graves. Los médicos realizan TAC para verificar el estado neurológico de los pequeños. Las manos, los pies y el abdomen son otras partes del cuerpo que los niños se golpean durante los accidentes.
Menos de 1,000
El Viceministerio de Transporte mantiene una campaña para que las pérdidas de vida sean menos de 1,000 al año, pero solo registran las muertes en la carretera y no cuentan a las personas que mueren en los hospitales del país.
819
personas han muerto en el lugar del accidente, según registros de Tránsito.
304
personas murieron a causa de accidentes en un hospital público.
En los primeros 10 meses del año (específicamente del 1.º de enero al 28 de octubre) un total de 1,123 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, señalan las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

De ese grupo de fallecidos, 819 murieron en el lugar del percance vial, detalló Tránsito. Otras 304 personas murieron cuando eran atendidas en los hospitales de la red pública del país.

La meta del Viceministerio de Transporte (VMT) es que las muertes en percances viales no sobrepasen los 1,000 al año, pero solo contabilizan a los que fallecen en el lugar del accidente, sin registrar a los que pierden la vida en los hospitales.

Así, la cifra es mayor tomando en cuenta que Salud solo cuenta las atenciones brindadas hasta el 30 de septiembre pasado; mientras que la PNC, hasta el 28 de octubre. De hecho, LA PRENSA GRÁFICA registra otros fallecimientos este mes. En promedio, casi cuatro personas mueren a diario en el país por esta causa.

Por la muertes en accidentes el MINSAL realizó un gasto de $4,978,000.30 en atenciones brindadas entre el 1.º de enero al 30 de septiembre de 2012. Esta cantidad de recursos representa $71,114.29 más respecto a 2011, cuando Salud gastó $4,906,886.01 en atenciones.

Lesionados

Este año 3,292 personas fueron atendidas en los hospitales públicos, sumando 21,497 días de estancia hospitalaria. Cada paciente ha pasado, en promedio, seis días ingresado.

Los niños, jóvenes y ancianos son los grupos de población que con más frecuencia resultan afectados a consecuencia de los accidentes, detalla el informe del Programa de Lesiones de Causa Externa del MINSAL, el sistema especial que recopila las atenciones por lesiones prevenibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en septiembre anterior que cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en el mundo.

Los menores de 25 años constituyen más del 30% de las personas fallecidas o lesionadas en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes, detalló la organización.

De enero a septiembre de 2012, al menos 447 infantes entre los cero y nueve años de edad han resultado lesionados en percances viales; de ese grupo, unos 18 son bebés menores de un año. Entre tres a cinco niños heridos en accidentes son recibidos cada semana en la unidad de emergencia del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Las lesiones en las manos, piernas y cabeza son las más frecuentes en los infantes.

Las estadísticas del hospital de pediatría señalan que entre enero y octubre han sido atendidos 271 pequeños. La cifra supera la de 2011, cuando en el mismo período atendieron a 254 infantes por la misma causa.

Los afectados

Los dos últimos casos son los de un niño de 12 años, de Cojutepeque, que fue atropellado. La situación generó que sintiera sueño por el golpe en la cabeza. Los médicos le realizaron una radiografía y observaron un hematoma, que le drenaron en una operación. El infante está fuera de peligro, pero estuvo ingresado cinco días.

Además, otra niña de cuatro años fue encontrada por socorristas en una cuneta luego de ser arrollada por un automóvil en el municipio de Apopa.

La menor tenía daños en su brazo e hígado por lo que tuvo que ser operada, notificó Enrique Mitjavila, jefe de residentes de Cirugía del Bloom. También presentaba una hemorragia interna, pero se está recuperando bien.

Las historias de infantes marcados por accidentes son recurrentes. En julio, a una niña de tres años le amputaron la pierna izquierda después de haber sido atropellada por un microbús.

En octubre, los médicos le extrajeron el riñón izquierdo a un bebé de dos años, que fue atropellado por una unidad de la ruta 140 de San Martín, en San Salvador. En ese accidente, el hermano de 12 años del pequeño resultó también lesionado.

Las personas de la tercera edad también son un grupo de los más vulnerables para sufrir accidentes, principalmente atropellos.