El príncipe Felipe, el heredero del trono español, encabezará la delegación de España en el funeral del presidente Hugo Chávez mañana viernes en Caracas, según informaron fuentes del gobierno español.

El príncipe de Asturias partirá en la noche de hoy (local) hacia la capital de Venezuela. Regresará a España nada más terminar el funeral.

Con el príncipe Felipe viajará a Venezuela el secretario de Estado de de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. El heredero del trono español es quien tradicionalmente representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Presidente mexicano viajará a funerales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá el próximo viernes a los funerales en Caracas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy el gobierno.

Aún no se sabe la delegación que acompañará al mandatario mexicano y el viaje se hará exclusivamente para asistir al funeral, según dijo a dpa un portavoz de la presidencia.
Peña Nieto viajará a Venezuela en la tarde del jueves, después de que concluya una gira por el estado de Jalisco.

La Cancillería mexicana dijo en un comunicado que el mandatario "transmitirá personalmente las condolencias de nuestro país al pueblo y gobierno venezolano por esta lamentable pérdida".

"La presencia del Ejecutivo mexicano refrenda la solidaridad y amistad que han unido tradicionalmente al pueblo mexicano con el venezolano", señaló en una comunicación.

"México está determinado a fortalecer la relación con Venezuela, en el marco de un esfuerzo de consolidación de una región latinoamericana y caribeña unida por la paz, la unidad, la democracia, la equidad y el desarrollo", agregó.

Uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en llegar a Caracas a despedir a Chávez fue el boliviano Evo Morales. En las próximas horas se espera el arribo a la capital venezolana de la mayoría de los presidentes de la región.

Chávez murió este martes a causa del cáncer en la zona abdominal que padeció por casi dos años y que le fue tratado la mayor parte del tiempo en Cuba.


Cardenales expresan su pésame por la muerte de Chávez

El Colegio Cardenalicio enviará un mensaje de condolencia al gobierno venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez, según anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, después de una nueva sesión a puerta cerrada de los purpurados para preparar el próximo cónclave.

Sin dar a conocer el contenido, el sacerdote jesuita italiano aseguró que el cardenal decano, Angelo Sodano, lleyó a los demás purpurados para su aprobación "el texto de un telegrama que será enviado a nombre del Colegio Cardenalicio a los gobernantes de Venezuela en ocasión de la muerte del presidente Chávez".

Preguntado por periodistas en la víspera, Lombardi no supo decir si habría un mensaje oficial de pésame por la muerte del mandatario venezolano de parte del Vaticano, que el pasado 28 de febrero inició un periodo de sede vacante con la renuncia de Benedicto XVI.

Lombardi hizo referencia eso sí a las condolencias expresadas a las autoridades venezolanas por el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien participa en Roma en las congregaciones generales preparatorias del cónclave en el que se elegirá al próximo papa.

Según la agencia de noticias vaticana Fides, Urosa celebrará mañana en Roma una misa solemne en honor de Chávez. La misa tendrá lugar a las 19:00 horas en la iglesia de Santa María de los Montes.