El 72% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al llegar a los tres años y seis meses de su gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 16 y 20 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

El apoyo recibido por el presidente Funes está en uno de sus puntos más altos, desde que asumió el poder, y consolida una tendencia de recuperación que ya se podía observar en el trimestre anterior. El FMLN, que gobierna en sociedad con Funes, también está en alza. El 48.6% de los entrevistados califica como bueno el trabajo hecho por ese partido, mientras que el 30.1% dice que ha sido malo. Esta calificación es una de las más altas desde el 2010.

La información muestra que la valoración ciudadana sobre el trabajo del presidente ha caído en todas las áreas de gestión, pero destaca la de seguridad pública, la cual está en uno de sus mejores momentos. Lo anterior, sin embargo, no significa que el Gobierno esté aprobado en ese rubro.

El principal logro de este Gobierno, según la gente, es el proyecto de entrega de paquetes escolares y, en general, el apoyo a la educación. La gente también reconoce el proyecto de Ciudad Mujer y la pensión para personas de la tercera edad.

El fracaso principal sigue siendo la inseguridad y la delincuencia, seguido de la falta de empleo. Estos, por cierto, han sido los principales reproches hacia este y todos los gobiernos anteriores.

Entonces, ¿por qué la gestión en seguridad ha destacado este trimestre? Hace tres meses, el 46.9% de los salvadoreños calificaban como mala la gestión gubernamental en seguridad pública, mientras que el 25.8% opinaba que estaba bien. Ahora, la cantidad de gente descontenta ha bajado 4.8%, mientras que los satisfechos han subido 12.7%.

El área mejor evaluada es educación, con 65% de opiniones positivas y 18.5% de negativas. Las notas más bajas son para el trabajo en economía, con 26.7% de opiniones positivas y 53.6% de negativas. La buena noticia es que estos números son mejores a los obtenidos en los dos trimestres anteriores.

Vea la encuesta.