En proceso. El voto en el exterior ya tiene vía libre. El TSE ha comenzado con la logística.

“El Ejecutivo tiene en sus manos preguntar y jurídicamente chequear las leyes de nuestro país.”
Roy García
Movimiento Salvadoreños en el Exterior
“Nuestra Constitución permite la múltiple ciudadanía y solo pierde la ciudadanía salvadoreña quien renuncia explícitamente a esta.”
Jackeline Rivera
diputada del FMLN
Representantes de salvadoreños en el exterior instaron ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, a que antes de mandar sancionado el decreto de ley del voto en el exterior indague si no existen repercusiones legales que puedan evitar que compatriotas que han adquirido ciudadanía de otro país tengan impedimento para votar en las elecciones presidenciales de 2014.

La preocupación surge del artículo 4 numeral 3 de la ley del voto en el exterior que textualmente dice: “Para votar desde el exterior, la modalidad será únicamente la postal o de voto por correspondencia y se requiere: 3. No haber adquirido otra nacionalidad que implique renuncia de la salvadoreña”.

Roy García, del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior, dijo que sería lo más recomendable que el Ejecutivo consultara con las autoridades norteamericanas y de otros países sobre posibles repercusiones legales.

“Yo pienso que sería algo bueno de parte del presidente que también su gente, aquí, a nivel Ejecutivo, tuviera una clarificación de parte del Gobierno de Estados Unidos en lo que se refiere a la ciudadanía”.

El pecenista Mario Ponce manifestó que él tenía esa duda respecto al numeral 3 del citado artículo y que la hizo saber en la comisión de reformas electorales.

Pero la diputada efemelenista Jackeline Rivera aclaró que solo aquellos compatriotas que expresamente pidieron renunciar a su ciudadanía salvadoreña han perdido esa calidad, la cual pueden volver a obtener cuando lo quieran. Todo esto, independiente de los procesos legales que ocurran en los países en que ahora residan, puntualizó.