La acción callada pero efectiva de esta juventud se unió a la de otros héroes anónimos: empresas donantes, la Iglesia, colegios, personas particulares y familiares de personas con minusvalías. Es la revolución callada de quienes hablan poco y hacen mucho... todo el fin de semana la Teletón no solo reúne el dinero para su causa, sino que une a toda la nación en un solo corazón para ayudar por encima de cualquier prejuicio.

La otra semana también tendremos otro “milagro ciudadano” a favor del bien común desde el sector productivo nacional, formado por las pymes y la gran empresa. Se trata de la venida de una experta en RSE y Ética Empresarial, quien vendrá a realizar un proyecto con dos empresas seleccionadas entre muchas al haber alcanzado el puntaje necesario: Almacenes SIMAN y TRANSACTEL. Serán parte del primer plan piloto del Área Centroamericana y del Caribe, llevado a cabo por el Comité Nacional de Balance Familia y Trabajo, en alianza con la ANEP y OIT, siendo fundación EMPREPAS la ejecutora.

Una de las metas es apuntalar a formar una cultura corporativa más trasparente, y por lo tanto, más eficaz, en un contexto global que urge de mayor enfoque de rendición de cuentas. Los resultados permitirán atraer y retener personas talentosas en las organizaciones, asegurando con ello la competitividad. Numerosas investigaciones apuntan que se mejora la calidad de relación entre empleados y empleadores; entre mujeres y hombres en el ámbito de negocios, desde una visión de gobierno corporativo, cuando se cuida a los colaboradores. Estamos convencidos de que si los empleados son felices, las empresas son productivas.

Las 15 compañías que accedieron a someterse al proceso previo de selección vertieron con transparencia datos confidenciales internos a través de un cuestionario en línea con la Escuela de Negocios de Argentina, IAE. Con esa información, la consultora y su equipo analizaron los informes para ver cuál de ellas alcanzaría el puntaje más alto. Valga decir que existen cuatro niveles de calificación que van de la baja D, C, B y A, siendo la mejor nota esta última. La buena noticia es que todas las que participaron clasificaron en B y se escogió a las dos primeras, entre las que se identificó las medidas que facilitan el balance familia y trabajo a sus colaboradores.

Los nombres de todas serán dados a conocer públicamente en el evento-conferencia de RSE-Transparencia del próximo jueves 7, bajo el tema “Valor compartido: Competitividad más humana en el balance de vida y trabajo”, en el marco del lanzamiento de la experiencia piloto corporativo, con el objetivo final en abril de dar a conocer mejores herramientas de gestión humana que agreguen valor al país en un entorno de negocios complejo.

La disertación estará a cargo de la Dra. Patricia Debeljuh, licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad Argentina de la Empresa; investigadora asociada del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School. Ha publicado libros, entre ellos: “Ética Empresarial” (Cengage, 2009); “La conquista de las virtudes en la empresa” y “El desafío de la ética” (Editorial Temas, Buenos Aires, 2004 y 2003). Es especialista en liderazgo de la mujer en la Alta Gerencia.