Foto por Efe/LA PRENSA

Cercano. El presidente boliviano, Evo Morales, fue de los primeros en llegar a Venezuela tras conocerse el deceso de Chávez.

1 de 2
  • Cercano. El presidente boliviano, Evo Morales, fue de los primeros en llegar a Venezuela tras conocerse el deceso de Chávez.

  • Despedida. Miles de venezolanos salieron a las calles para el cortejo fúnebre, que se extendió por siete horas. Cantos, vivas y lágrimas marcaron el camino hacia la escuela militar en el oeste de Caracas.

Cercano. El presidente boliviano, Evo Morales, fue de los primeros en llegar a Venezuela tras conocerse el deceso de Chávez.
En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones. “La agenda del país está supeditada al duelo por el jefe de Estado muerto”, dijo Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.

El país enfrenta “dos encrucijadas: la del chavismo que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones”, agregó.

Tras la muerte de Chávez el gobierno anunció que convocaría elecciones dentro de los próximos 30 días y que el candidato del oficialismo sería Maduro, pero no ha dado una fecha exacta. Cabello, según la Constitución, debía asumir la presidencia.

Sin embargo, fue el mismo Chávez quien antes de viajar a Cuba dijo que si le pasaba algo Cabello debía encargarse de la administración interinamente y luego convocar a elecciones, como contempla la carta magna. Y de inmediato, pidió que votaran por Maduro, que se prevé será el candidato del oficialismo.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, pidió al país confiar en la institucionalidad, que ahora deberá dirigir los pasos de la transición, aunque no mencionó cuándo pueden ser convocadas las nuevas elecciones.

Mientras tanto, el asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Pedro Benítez, estimó que las elecciones podrían realizarse en las primeras dos semanas de abril.

Además, una fuente de la MUD indicó que podrían elegir a su candidato en los próximos días u horas. Aseguraron que el excandidato presidencial Henrique Capriles es su primera opción.

Los venezolanos están convocados para el 26 de junio a elecciones locales.

Multitudinaria despedida

Tras casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre, el ataúd con los restos del presidente Hugo Chávez llegó a la Academia Militar donde se le rendirán honores y será velado tres días.

El féretro cubierto con la bandera tricolor de Venezuela fue cargado por algunos ministros desde el Hospital Militar hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de Caracas.

Chávez, de 58 años y quien falleció el martes tras casi dos años de padecer de cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.

Tras su llegada a la academia se cerraron las puertas de un salón para una ceremonia privada con familiares de Chávez, detalló la televisión oficial. Aún no se informa dónde será enterrado Chávez.

Luego, el ataúd fue cargado por el ministro de Defensa, Diego Molero, y otros oficiales.

Detrás del ataúd caminaban Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, los cuatro hijos del presidente. También estaba la madre de Chávez, Elena Frías de Chávez, y el hermano mayor, Adán.

A la cabeza del cortejo y desde su inicio estuvo el vicepresidente Nicolás Maduro. También estaba presente el canciller venezolano, Elías Jaua.

Por la tarde la televisión oficial mostró al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sumándose a la marcha.

Vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, Maduro caminaba lentamente junto al mandatario boliviano, Evo Morales. Temprano y en medio del tumulto ambos cayeron al piso. También llegaron ayer a Caracas la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario uruguayo, José Mujica.