Custodia. El Hospital Militar de Caracas contó con protección durante el tiempo que Chávez permaneció ahí.

El jefe del Comando Estratégico Operacional venezolano, Wilmer Barrientos, aseguró ayer por la noche que el país se encuentra en situación de normalidad tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

“Hemos estado monitorizando todo el país, hemos estado monitorizando incluso la frontera, nuestros mares, y hasta ahora todo marcha en plena normalidad en ese sentido”, indicó Barrientos en declaraciones difundidas al canal interestatal Telesur.

“No podemos decir en total normalidad porque llevamos un profundo dolor, porque Venezuela ha perdido a uno de los más grandes hombres que ha parido esta tierra”, agregó el militar.

Barrientos llamó a estar más unidos que nunca y a no caer “en las provocaciones de quienes no aman a la patria”.

Tras anunciar la muerte del mandatario, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país.

“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Sin embargo, no se especificó el total de policías y militares desplegados.

Minutos más tarde, el ministro de la Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía “con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República”.

Además, la FANB se unió al “dolor” por el fallecimiento del presidente y se sumó al llamado de “unidad” hecho por el Gobierno, principalmente en el seno de la institución castrense.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, garante de la Constitución, las leyes y los reglamentos, hace eco a ese llamado de unidad, empezando por nosotros mismos”, declaró Molero.

El titular subrayó que el estamento militar está cohesionado “para cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y la voluntad” de su “líder y comandante en jefe, Hugo Chávez Frías”.

El líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, apuntó que como venezolano espera “que (la Fuerza Armada) actúe con estricto apego a su deber constitucional” y que las Fuerzas Armadas permanezcan “como les corresponde, a la orden de todos”.

Estrecho vínculo

Maduro pidió a los simpatizantes del Gobierno marchar hacia el Hospital Militar, donde murió Chávez, para manifestar su solidaridad con el “comandante eterno”.

En busca de su sueño de jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se alistó en 1971 –con 17 años– en la Academia Militar, pero no por vocación sino porque su entrenador de béisbol, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo.

Chávez se graduó en la academia en 1975 como subteniente, con lo que volvió a su tierra.