Foto por AP

Anuncian muerte de lider venezolano Hugo Chávez

Anuncian muerte de lider venezolano Hugo Chávez

1 de 12
  • La deteriorada salud de Hugo Chávez de 58 años de edad quien murió a causa de "una nueva infección grave." La agencia estatal de noticias identificaba como respiratorio. FOTO LPG/ AP

  • Un cartel que muestra una foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con imágenes de Jesús Cristo que lleva la cruz está en manos de un partidario de Chávez en Plaza Bolívar en Caracas, Venezuela, Martes, 05 de marzo 2013. Una infección respiratoria severa complicó la salud de Chávez. FOTO LPG/ AP

  • El Vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció la muerte del presidente Hugo Chávez. FOTO LPG/ AP

  • Varias personas permanencen en un comedor mientras el televisor en la pared muestra una imagen en directo de Vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigiéndose a la nación por la televisión estatal durante una reunión del Gobierno en Caracas, Venezuela, Martes, 05 de marzo 2013. Maduro se reunió con los principales ministros del gobierno venezolano, el alto mando militar y los 20 gobernadores leales en Caracas siguiente palabra de deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez. FOTO LPG/ AP

  • Un partidario del presidente de Venezuela Hugo Chávez tiene fotos de Chávez en Plaza Bolívar en Caracas, Venezuela, Martes, 05 de marzo 2013. FOTO LPG/ AP

  • El Vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se dirige a la nación desde el palacio presidencial de Miraflores durante una reunión con los ministros de gobierno superiores, el alto mando militar y los 20 gobernadores leales en Caracas, Venezuela. Maduro anunció la muerte del presidente Hugo Chávez. FOTO LPG/ AP

  • La deteriorada salud de Hugo Chávez de 58 años de edad murió de "una nueva infección grave." La agencia estatal de noticias identificaba como respiratorio. FOTO LPG/ AP

  • El Vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se dirige a la nación desde el palacio presidencial de Miraflores durante una reunión con los ministros de gobierno superiores, el alto mando militar y los 20 gobernadores leales en Caracas, Venezuela. Maduro anuncio la muerte del presidente Hugo Chávez. FOTO LPG/ AP

  • El Vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció la muerte del presidente Hugo Chávez. FOTO LPG/ AP

  • Un partidario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llora por Hugo Chávez quien ha fallecido este día. FOTO LPG/ AP

  • Un manifestante estudiantil exigiendo más información sobre la salud del presidente Hugo Chávez lee un periódico con un titular de portada que dice en español, "El Presidente empeora", en Caracas, Venezuela.

  • Hugo Chávez de 58 años de edad, quien murió a causa de "una nueva infección grave." La agencia estatal de noticias identificaba como respiratorio. FOTO LPG/ AP

La deteriorada salud de Hugo Chávez de 58 años de edad quien murió a causa de "una nueva infección grave." La agencia estatal de noticias identificaba como respiratorio. FOTO LPG/ AP
Video por

Muere Hugo Chávez esta tarde en Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez falleció esta tarde, a las 4:25 p.m., hora de Venezuela,  a los 58 años de edad, luego de una larga lucha contra el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez se encontraba en Venezuela, luego de haber pasado varias semanas en Cuba donde recibía un tratamiento contra el cáncer que padecía.

"Hoy 5 de marzo, después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente. En el momento en que nos encontrábamos, recibimos la más dura y trágica noticia que podemos trasmitir... ha fallecido el comandante presidente Chávez", dijo Maduro en un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

“Comandante donde  esté usted, gracias por parte del pueblo que protegió y amó”, manifestó Maduro durante una conferencia de prensa brindada esta tarde.

Maduro informó que la Policía venezolana hará un despliegue especial en el país para garantizar la paz y seguridad en el país.

“Nosotros sus compañeros, civiles y militares, asumimos su herencia, retos y proyectos, junto al acompañamiento del pueblo... al pueblo le pedimos canalizar el dolor en paz”, agregó.

Su muerte se produjo un día después que el gobierno dijera en un informe que el presidente sufría una nueva y severa infección respiratoria, lo que empeoró su situación de salud.

El vicepresidente dijo que en las próximas horas informarán todos los planes para rendir homenaje a Chávez y dónde serán velados sus restos.

Chávez, quien levantó las banderas del socialismo, murió hoy tras casi dos años de padecimiento por un cáncer en la zona abdominal, lo que le impidió juramentarse para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado y que le aseguraba una permanencia de dos décadas en el poder.

Falleció debido a las complicaciones ocurridas durante el tratamiento posoperatorio de la cirugía contra el cáncer a la que se sometió en Cuba el 11 de diciembre, que fue la cuarta desde que le diagnosticaron la enfemedad en junio de 2011.

Había sido traslado desde La Habana a Caracas el 18 de febrero, después de convalecer dos meses en Cuba, y fue internado en el Hospital Militar de Caracas, donde pasó sus últimos días junto a sus hijas y nietos.

El 8 de diciembre pasado dio su último mensaje al país y dijo que si quedaba incapacitado por la operación y se convocaba a nuevas elecciones, sus partidarios votaran por Maduro, que era su candidato a la sucesión.

Tras la muerte Chávez se convocará a nuevas elecciones.

Luego de conocer la noticia de la muerte de Chávez, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del mandatario venezolano. "Mi solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela por irreparable pérdida del comandante Chávez, hasta la victoria siempre", escribió.

La Presidencia de la República de El Salvador prepara un pronunciamiento por la muerte de Chávez.

Visite un especial multimedia sobre Hugo Chávez
Vea un storify sobre la trayectoria de Hugo Chávez

Acontecimientos más relevantes desde que Chávez anunció su enfermedad y fue operado por primera vez:

2011

- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido, según la información oficial, a una inflamación en la rodilla.

- 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

- 20 de junio.- Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor canceroso.

- 29 de junio.- El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la enfermedad del presidente.

- 30 de junio.- Chávez informa de que le han extraído un tumor y de que es sometido a tratamiento contra el cáncer.

- 2 de julio.- El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".

- 16 de julio.- Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.

- 23 de julio.- Regresa a Caracas y asegura que "no se detectó presencia de células malignas", pero debe seguir un tratamiento.

- 7 de agosto.- Llega a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia.

- 27 de agosto.- Ingresa en el hospital militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.
- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha "derrotado" el cáncer y que ahora es un "convaleciente".

- 17 de septiembre.- Llega a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento.
- 25 de septiembre.- Chávez afirma que se recupera "favorablemente" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia.
- 16 de octubre.- Chávez llega a La Habana para una "revisión integral".

- 20 de octubre.- Vuelve de Cuba y afirma que los análisis médicos descartan "células malignas activas" en su cuerpo.

- 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la Celac en Caracas.

- 20 de diciembre.- Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

2012

- 7 de enero.- Chávez reanuda sus programas de los domingos tras siete meses de ausencia y habla cinco horas.

- 17 de febrero.- El presidente anuncia que no se puede comprometer a liderar el país "más allá del 2019".

- 21 de febrero.- Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión" donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

- 26 de febrero.- Es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.

- 28 de febrero.- El vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue operado en La Habana de una "lesión pélvica".

- 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.

- 24 de marzo.- Vuelve a Cuba para comenzar una radioterapia que le obliga a viajar en repetidas ocasiones a La Habana.

- 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento.

- 18 de mayo.- Chávez rompe el silencio que había mantenido tras su regreso de Cuba y dice que no seguirá siendo el caballo "a veces desbocado" que no dormía y que ahora trabaja como mucho ocho horas.

- 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo.

- 11 de junio.- Encabeza un multitudinario acto público de simpatizantes que le acompañan a inscribir su candidatura para los comicios del 7 de octubre.

- 26 de junio.- Dice que los exámenes médicos muestran que tiene un buen estado de salud.

- 4 de octubre.- Concluye una campaña electoral a media máquina y un ritmo que solo intensificó en el trecho final.

- 7 de octubre.- El presidente venezolano logra su tercera reelección.

- 27 de noviembre.- Pide permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.

- 7 de diciembre.- Regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento de "oxigenación hiperbárica" en Cuba y rompe el silencio que mantenía desde mediados de noviembre, lo que había alimentado la incertidumbre sobre su estado de salud.

- 8 de diciembre.- Chávez anuncia que le han detectado nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" que se someta a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pide un nuevo permiso para regresar a la isla.

- 10 de diciembre.- Viaja a La Habana.

- 11 de diciembre.- Se somete a una "compleja" operación quirúrgica.

- 16 de diciembre.- En las elecciones regionales, el chavismo se impone en 20 de los 23 estados.
- 17 de diciembre.- El postoperatorio se complica por una infección respiratoria.

- 30 de diciembre.- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dice desde La Habana que el estado de salud de Chávez "continúa siendo delicado".

2013

- 1 de enero.- Maduro, quien permanece en la capital cubana desde el 29 de diciembre, afirma que Chávez es "consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio".

- 3 de enero.- Fuentes oficiales aseguran que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria, consecuencia de una "severa infección pulmonar".

- 9 de enero.- El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez jure el cargo el día 10 -como estaba previsto- y que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones.

- 15 de febrero.- El Gobierno venezolano difunde las primeras imágenes del presidente desde que fue operado.

- 18 de febrero.- Chávez regresa a Venezuela desde Cuba y es ingresado en el Hospital Militar de Caracas.

- 4 de marzo.- El Gobierno confirma un empeoramiento de su salud con un agravamiento respiratorio y una nueva y severa infección.

- 5 de marzo.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoce que Hugo Chávez pasa por su hora más difícil y sugiere que la enfermedad que padece pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos".

- 5 de marzo.- Hugo Chávez muere a las 16.25 hora local (20.55 GMT) según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.