El Salvador - Julio 27, 2015

GD Radio

ONU denuncia indiferencia generalizada ante violencia contra mujeres

Internacionales
  • Internacionales
  • / Mundo

Navi Pillay, alta comisionado de ONU, manifestó que a pesar de que casi todos los países del mundo poseen algún tipo de marco legal al respecto, muchos políticos, policías, magistrados justicia y ciudadanos  "miran colectivamente hacia otro lado" cuando ocurren ese tipo de violaciones.

7 de Marzo de 2013 a la(s) 2:45 / Efe

Archivado en contra Las mujeres Naciones onu Unidas violencia

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la indiferencia generalizada por parte de las autoridades y las sociedades en general ante la violencia contra las mujeres, una de las violaciones.

"Constantemente las autoridades responsables de proteger a las víctimas y de perseguir estos crímenes se encogen de hombros y miran hacia otro lado cuando se enteran de violaciones y otros crímenes de género", señaló la responsable en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

 Pillay manifestó que a pesar de que casi todos los países del mundo poseen algún tipo de marco legal al respecto, muchos políticos, policías, magistrados justicia y ciudadanos de a pie "miran colectivamente hacia otro lado" cuando ocurren ese tipo de violaciones de los derechos humanos.

La alta comisionada citó casos de violencia contra las mujeres como el que tuvo lugar hace escasas semanas en Papúa Nueva Guinea, cuando una joven de 20 años y madre de dos hijos fue desnudada y torturada hasta hacerla confesar que practicaba la brujería, para luego quemarla viva y sus restos arrojados en un vertedero local frente a una multitud.

También en febrero, tres hermanas -de cinco, nueve y once años- que vivían en una remota aldea en la India fueron violadas, asesinadas y lanzadas a un pozo.

"Inicialmente las autoridades no reaccionaron, pero después de que los aldeanos bloquearan una carretera en protesta, la policía inició tardíamente una investigación", explicó Pillay.

Ese mismo mes, una joven de 17 años fue encontrada horriblemente mutilada en un edificio en construcción en Sudáfrica tras haber sido violada por un grupo de personas.

"La joven murió horas después del ataque. Los sospechosos fueron identificados y arrestados tras una inusual ola de protestas", detalló la alta comisionada.

 Pillay declaró que estos casos demuestran como la indiferencia hacia la violencia de género ha provocado consternación pública, al menos momentáneamente.

Observó, sin embargo, que "la ira temporal no es suficiente" por lo que las investigaciones serias deberían "convertirse en la norma y no solo en algo que las fuerzas policiales se vean forzadas a realizar cuando los medios de comunicación destacan un caso particular".
Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.