La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra hoy sus 110 años de fundación. En el marco de esta celebración, en El Salvador se desarrolla un acto público en la plaza de la Salud en San Salvador, donde estará disponible una muestra fotográfica, sobre el trabajo de la institución.

En el acto que se lleva a cabo en El Salvador, la OPS reconoce como héroes de la salud a salvadoreños que han contribuido a la construcción de la salud pública en el país.

La doctora Gloria Ruth Calderón fue reconocida por la OPS por su investigación sobre los plaguicidas, el doctor Eduardo Suárez fue reconocido por su aporte a la formación de pediatras y la doctora Lilian Choto de Parada por su lucha contra los efectos dañinos del tabaco.

Los empleados de OPS lanzaron al cielo 120 globos azules, 90 fueron dedicados a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien hoy llega a sus 90 años de vida.

La OPS comenzó a operar en el país en 1950 tras un convenio de cooperación entre el Gobierno de El Salvador y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue ratificado en julio de 1954. La OPS coopera técnicamente con el Ministerio de Salud (MINSAL) y con otras instituciones de salud afines en los sectores públicos y privados.

La OPS trabaja en todos los países del continente y tiene como misión mejorar la salud  y la calidad de vida de las personas