El presidente de EUA, Barack Obama, dijo hoy que la aprobación de una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada sería un "logro histórico".

"Confío en que la labor bipartidista que hemos visto sobre la reforma migratoria logrará un proyecto de ley que sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes rumbo a mi despacho. Creo que será un logro histórico", dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama señaló que en el Senado se ha establecido el "hábito" de requerir 60 votos -en vez de mayoría simple- para lograr la aprobación incluso de las iniciativas "más modestas".
Por ello, "no debe sorprender" que "en estos momentos, las cosas están bastante disfuncionales en el Capitolio", observó.

No obstante, el mandatario estadounidense elogió los esfuerzos tanto de republicanos como de demócratas para sacar adelante una reforma migratoria que regularice la situación de once millones de inmigrantes indocumentados en este país.

Obama hizo esas declaraciones en vísperas de su viaje a México y Costa Rica, que se desarrollará del 2 al 4 de mayo próximos y que tendrá como temas la inmigración, el comercio y la seguridad ciudadana, entre otros.

La reforma migratoria es de especial interés en la región, tomando en cuenta que buena parte de la población indocumentada en EUA procede de México y Centroamérica.

Asimismo, el presidente estadounidense afirmó hoy que aunque hay evidencias del uso de armamento químico en Siria, no está claro cómo ni cuándo fue empleado.

"No sabemos cómo fueron utilizadas ni quien las empleó", afirmó el mandatario en Washington.
Si el régimen de Bashar al Assad hubiera empleado veneno contra los rebeldes supondría "un cambio en las reglas del juego", no sólo para Estados Unidos, sino también para la comunidad internacional, destacó Obama.

Pero para adoptar "medidas adicionales" contra el régimen, "debo estar seguro de que conozco los hechos", afirmó el presidente estadounidense, que no detalló de que tipo de medidas se trataría.

El régimen sirio y la oposición se acusan desde hace tiempo del uso de armamento químico en la guerra civil que les enfrenta desde hace más de dos años.

En cuanto al tema de atentados, Obama confirmó que Rusia está cooperando estrechamente con Washington en la investigación en marcha para aclarar lo sucedido en los atentados del pasado 15 de abril durante el maratón de Boston (Massachusetts).

"Los rusos están cooperando muy estrechamente con nosotros" en la investigación en Boston, afirmó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresó su intención de trabajar con EUA en cooperación antiterrorista en general.