Cabecillas de cinco pandillas del país, reunidos esta tarde en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, calificaron como "desfasada" la alerta emitida el pasado 24 de enero por el gobierno de los Estados Unidos sobre los riesgos para sus ciudadanos en caso de viajar a El Salvador. 

Los pandilleros, que fueron sacados de las diferentes cárceles donde se encuentran recluidos para que pudieran dar la conferencia en Mariona, aseguraron que, a su criterio, Estados Unidos "no se preocupó" por actualizar los datos sobre la violencia en el país. La posición de las pandillas es similar a la expuesta la semana pasada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. 

En la alerta del Departamento de Estado se cuestionaba la tregua entre pandillas iniciada en marzo de 2012. “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, sostenía Estados Unidos en su alerta. 

Los pandilleros dieron a conocer un nuevo comunicado en el que se refirieron exclusivamente a la alerta estadounidense. "Presumimos que al momento de redactar dicho documento, la sede diplomática de Estados Unidos en El Salvador no se esforzó en proveer de información actualizada al departamento de Estado sobre la nueva realidad del país que fue transformada en 2012. Nos resistimos a aceptar que pudo haber actuación dolosa inspirada por la amenaza de intereses de las grandes empresas estadounidenses que se lucran de la situación de violencia que agobia a los países de la región, pues encuentran en ellos un gran mercado para la venta de armas, sistemas de seguridad y todo tipo de tecnología relacionada con las estrategias  de seguridad que promueve Estados Unidos", según se lee en el comunicado. 

Según los pandilleros, la alerta de viaje para El Salvador dibuja una "imagen aterradora" que pretende asustar y desistimular a los extranjeros que quieran visitarlo. De acuerdo con los cabecillas, las pandillas respetan "la posición soberana" que tiene EUA de apoyar la tregua, sin embargo, le piden que si no lo apoya tampoco lo "obstaculice".

Las pandillas aseguraron que han girado instrucciones a sus miembros para que respeten la integridad de los turistas extranjeros. El pronunciamiento fue hecho público por los cabecillas esta tarde después de una reunión que duró toda la mañana.