Benedicto XVI será papa hasta el 28 de febrero y mantiene la agenda prevista hasta esa fecha, que incluye una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el sábado 16 de febrero, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El papa celebrará hasta esa fecha dos audiencias públicas, mañana, miércoles, y el 27 de febrero. Lombardi dijo que ese día se celebrará en la plaza de San Pedro para permitir que los fieles que lo deseen puedan asistir a la misma y despedir al papa, ya que será el último encuentro público del Pontificado.

Papa oficiará el ritual de las Cenizas en el Vaticano y no en Santa Sabina

El papa Benedicto XVI presidirá mañana los ritos del Miércoles de Ceniza, que dan inicio a la Cuaresma, en el Vaticano y no en la basílica de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino, como es tradición, informó hoy la Santa Sede.

El papa, que ayer anunció su renuncia al Trono de Pedro el próximo día 28 de febrero, oficiará esa misa a las cinco de la tarde hora local (16.00 GMT) en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde impondrá y recibirá las cenizas.

El pontífice, como es tradición, tenía previsto acudir mañana por la tarde a la colina romana del Aventino para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que abren el tiempo de Cuaresma.

Allí debía presidir la tradicional procesión desde la basílica de San Anselmo hasta la cercana de Santa Sabina, donde impondría a los cardenales las cenizas y las recibiría.

Antes del rito de las cenizas, por la mañana, Benedicto XVI celebrará en el Aula Pablo VI del Vaticano la audiencia pública de los miércoles, la primera vez que aparecerá en público tras el anuncio de su renuncia.