Ccesv

“Los pandilleros no han querido tratar el tema de las extorsiones porque de eso viven, de eso mantienen a sus familias”, dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés,  durante un conversatorio titulado “La tregua entre pandillas ¿Hacia un proceso de paz?", realizado en el Centro Cultural de España.
 
En la tregua entre pandillas, que está a punto de cumplir un año desde su implementación, no ha habido dinero de por medio, aseguró hoy, el ministro de Seguridad.
 
Munguía Payés explicó durante el conversatorio que el movimiento hecho el año pasado de los cabecillas de las pandillas, quienes se encontraban en la cárcel de Zacatecoluca, fue una prueba piloto para el Ministerio de Justicia y Seguridad.

"Milagrosamente" los homicidios disminuyeron, a partir del segundo día del traslado de los cabecillas, según el ministro.
 
Raúl Mijango, uno de los mediadores en la tregua entre pandillas, dijo durante su intervención que "no hay solución a un problema tan grande como la delincuencia si no se integra a quienes lo generan".
 
"Los planes anteriores han fracasado porque ha sido visto solo como un problema delincuencial y no social", agregó.
 
En otras declaraciones, durante una conferencia de prensa ofrecida en horas del mediodía, las autoridades de Seguridad aseguraron registrar un total de 425 homicidios, entre el 1 de enero y el 6 de marzo de este año, cifra es menor en comparación al mismos período de 2012 cuando se contabilizaron 898 asesinatos.
 
El subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC),  Mauricio Ramírez  Landaverde, informó que en enero se registraron 196 homicidios y en febrero 185. En lo que va del año han sido asesinadas 30 mujeres, es decir un 8% del total de las víctimas. El año pasado se registraron 130 homicidios de mujeres.