Foto por EFE

Muere en accidente aéreo candidato presidencial de Paraguay

Muere en accidente aéreo candidato presidencial de Paraguay

1 de 7
  • Autoridades llegan al lugar donde se accidentó un helicóptero en una hacienda de la localidad de Presidente Hayes (Paraguay). El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció anoche al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia del Chaco. FOTO LPG/ EFE

  • Vista de la publicidad de la campaña del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo en Asunción (Paraguay). El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció en la noche del 2 de febrero de 2013, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco. Oviedo, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), se subió anoche a un helicóptero para volver a Asunción tras participar en un mitin en la ciudad de Concepción, pero la nave perdió contacto con la torre de control al cabo de un par de horas. Dentro de dos meses y medio iba a volver a intentar su sueño de alcanzar la Presidencia, al frente de UNACE, una escisión del Partido Colorado con la que obtuvo el 21,89 por ciento de los votos en las presidenciales de abril de 2008, que ganó Fernando Lugo. FOTO LPG/ EFE

  • Seguidores del general retirado y candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo lloran en una sede política en Asunción (Paraguay). Oviedo falleció anoche al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco. FOTO LPG/ EFE

  • Vista de la imagen del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo hoy, domingo 3 de febrero de 2013, en Asunción (Paraguay). El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció en la noche del 2 de febrero de 2013, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco. Oviedo, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), se subió anoche a un helicóptero para volver a Asunción tras participar en un mitin en la ciudad de Concepción, pero la nave perdió contacto con la torre de control al cabo de un par de horas. Dentro de dos meses y medio iba a volver a intentar su sueño de alcanzar la Presidencia, al frente de UNACE, una escisión del Partido Colorado con la que obtuvo el 21,89 por ciento de los votos en las presidenciales de abril de 2008, que ganó Fernando Lugo. FOTO LPG/ EFE

  • Autoridades llegan hoy, domingo 3 de febrero de 2013, al lugar donde se accidentó un helicóptero en una hacienda de la localidad de Presidente Hayes (Paraguay). El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció anoche al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia del Chaco. FOTO LPG/ EFE

  • El candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo durante las elecciones. El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció en la noche del 2 de febrero de 2013, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco. FOTO LPG/ EFE

  • Retrato del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo durante las elecciones. El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció en la noche del 2 de febrero de 2013, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco. Oviedo, líder del partido UNACE, se subió anoche a un helicóptero para volver a Asunción tras participar en un mitin en la ciudad de Concepción, pero la nave perdió contacto con la torre de control al cabo de un par de horas. FOTO LPG/ EFE

Autoridades llegan al lugar donde se accidentó un helicóptero en una hacienda de la localidad de Presidente Hayes (Paraguay). El general retirado y candidato presidencial paraguayo, Lino Oviedo, falleció anoche al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia del Chaco. FOTO LPG/ EFE
El presidente de Paraguay, Federico Franco, confirmó hoy la muerte del candidato presidencial Lino César Oviedo en un accidente aéreo, al norte de Asunción, tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

Franco expresó sus condolencias a la familia, a los simpatizantes del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y "a todo el pueblo paraguayo" por la pérdida de quien consideró "uno de los héroes de la gesta libertaria del 3 de febrero de 1989", cuando fue derrocado el dictador Alfredo Stroessner.

Oviedo "fue una de las personas que trajo la libertad a Paraguay", agregó el presidente, durante un acto realizado hoy.

El ex senador Víctor Galeano Perrone también confirmó la muerte de Oviedo, el piloto del helicóptero y un custodia del dirigente político, aunque todavía se desconocen detalles del hecho.
Se presume que una tormenta pudo haberse desatado sorpresivamente en la zona ubicada en un área rural del departamento de Concepción.

Lino Oviedo era un militar retirado, de 69 años, que tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al entonces dictador Alfredo Stroessner y desde entonces adquirió un protagonismo de primera línea en la escena política de Paraguay.

Lino Oviedo, un militar que se consideraba "golpista democrático"
 
Lino César Oviedo Silva nació el 23 de septiembre de 1943 y se formó como militar en Alemania, país hacia el cual siempre profesó admiración y respeto.

Con el grado de coronel del Ejército paraguayo fue protagonista de primera línea en el golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, en la madrugada del 3 de febrero de 1989 y participó en otras sublevaciones posteriores, aunque gustaba de calificarse como "golpista democrático". La muerte de Oviedo coincide precisamente con el 24 aniversario de la caída de Stroessner.

En mayo de 1989 fue promovido a general de Brigada y en diciembre de 1991 a general de División. En ese período de tiempo ejerció primero la Jefatura de la I División de Caballería y luego la del I Cuerpo de Ejército, cargo que desempeñó hasta finales de 1993, año en que pasó a convertirse en comandante del Ejército.

El 22 de abril de 1996, y con el apoyo de mandos leales, se declaró en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmosy y se negó a acatar la orden de destitución como jefe del Ejército, por lo que fue encarcelado durante 55 días, hasta agosto, cuando recuperó la libertad y decidió iniciar su carrera política.

Fundó un movimiento en el seno de la gubernamental Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), que estaba en el poder desde 1947, con Stroessner como el hombre fuerte del régimen. Ese movimiento se llamó Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace), del cual fue precandidato presidencial para las elecciones de 1998.

Como consecuencia de las diferencias internas se enfrentó a José María Argaña y al presidente Juan Carlos Wasmosy, quien ordenó su detención el 3 de octubre de 1997 y la reclusión en la División de Infantería de Asunción, durante 30 días.

Oviedo pasó a la clandestinidad con destino desconocido y se entregó el 12 de diciembre de 1997, y aunque el arresto, que cumplió en la I División de Infantería, era inicialmente de 30 días, permaneció detenido en prisión preventiva por orden del Tribunal Militar Extraordinario formado a petición del presidente Wasmosy.

El 4 de febrero de 1998 el Tribunal Militar decretó prisión para Oviedo y el 9 de marzo fue condenado a diez años de prisión militar por "comisión de delitos contra el orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas y por insubordinación", así como la "baja absoluta" del Ejército. Oviedo perdió todos los honores recogidos durante su carrera castrense.

Todos sus derechos cívicos y políticos fueron restituidos en 1998 y retomó entonces la carrera política hasta que a comienzos de 1999 se le acusó de haber participado como ideólogo del asesinato del vicepresidente José María Argaña, el 23 de marzo de 1999 y la muerte de 7 estudiantes en las revueltas populares que siguieron a ese hecho.

En el 2002 se separó del Partido Colorado y fundó un nuevo partido político al que denominó Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), que registró en mayo de 2003 y con el que se presentaba como candidato a las elecciones nacionales del próximo 21 de abril.

Respecto del gobierno de Fernando Lugo, que en el 2008 acabó con 54 años de hegemonía de los "colorados", Oviedo tuvo siempre una posición ambigua. Primero reconoció la legitimidad de la victoria, llegó incluso a admitir la posibilidad de integrarse a la coalición de gobierno, aunque ponía sus condiciones.

Esa posición estuvo siempre matizada por algunas críticas y llegó a denunciar un ofrecimiento de cinco ministerios y 10 millones de dólares del entorno de Lugo para que se sumara a la experiencia del ex sacerdote católico.

Días antes del juicio político que destituyó a Lugo, en junio, Oviedo lo venía anticipando y exigiendo la renuncia del presidente, hecho que avaló a través de sus diputados y senadores en el Congreso.