Investigación. La policía y la fiscalía custodiaron ayer la delegación de Los Planes de Renderos. Todo el personal de la delegación fue reemplazado ayer, tras el hecho.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron ayer una investigación contra los 14 agentes que se encontraban en la delegación del 911 de Los Planes de Renderos, en San Salvador, donde fue asesinado un reo, identificado como Mario Alexander Reyes, en el interior de las bartolinas.

“Había 14 elementos policiales en el interior. Es una base policial donde el personal patrulla los alrededores y vienen a descansar acá. Está una base del 911 y en ese momento había un total de 14 agentes, que están siendo investigados a fin de determinar (responsabilidades)”, explicó Francisco Salinas, director de la PNC.

Las autoridades policiales reconocieron que en la sede hay diferentes formas de ingresar, lo que la vuelve “vulnerable” a la hora de intentar tener una total vigilancia. “Sin embargo, cuál fue la cruzada para cometer este hecho y la forma en que se ingresó todavía no se las puedo yo precisar. No lo hemos determinado. A eso se debe la presencia de varias unidades nuestras y de la Fiscalía”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la corporación.

“Es cierto que esta sede policial presenta algunas vulnerabilidades, pero eso en ningún momento justifica que se haya cometido un hecho de este tipo. Para nosotros es inaceptable y al presumirse la participación de personal encargado de seguridad de los reos tenemos que hacer justicia. No estamos por evadir o encubrir la responsabilidad de algunos de los miembros de la institución. Somos los primeros interesados en descubrir quién o quiénes pudieron participar o colaborar, o facilitar lo que ocurrió”, acotó el subdirector.

Ayer desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar las autoridades. La zona estaba fuertemente custodiada por unidades élites de la PNC. Por la tarde, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, llegó a la zona.

“Es lamentable pero vamos a entrarle con fuerza a la investigación. Ya los equipos de fiscales están con direcciones de lo que van a realizar y vamos a proceder a la captura de los 14 agentes que estaban en esta sede”, manifestó el fiscal general de la República, Luis Martínez. La fiscalía comenzó ayer con las entrevistas a los policías que estaban de turno en la delegación, donde también funciona la POLITUR. Las autoridades de la PNC sustituyeron ayer mismo al personal de la delegación.