La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy la acusación formal contra los dos hombres acusados de propinar una golpiza a dos niños, de 6 y 4 años de edad, y de asesinar, también a golpes, a  la abuela de los menores.
 
La acusación detalla los tres delitos por los cuales será procesados los dos detenidos: intento de violación, homicidio agravado en perjuicio de Celsa Cortez, de 64 años, y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de dos nietos de Cortez.
 
El reporte de captura de José Marcial Cisneros, de 21 años, y Carlos Cruz Gaitán, de 19, vinculados a estos crímenes, fue notificado por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado sábado en la madrugada. 
 
Las autoridades de la Fiscalía dijeron que  el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel realizará mañana la audiencia de imposición de medidas contra los procesados.
 
Los menores de edad resultaron gravemente lesionados, cuando intentaron defender a su madre, a quien los acusados intentaron violar. El hecho ocurrió en  el caserío Talnete de Usulután.
 
Según el relato, los hombres comenzaron a desnudar a la mujer, pero se defendió con un objeto y luego llegó otro familiar y la defendió del ataque, por lo que se no se consumó la violación.
 
Igualmente golpearon a la abuela de los menores, quien murió la semana pasada por una lesión craneoencefálica, producto de la golpiza que le dieron los procesados.
 
Los niños permanecen en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, donde se les hizo su tomografía axial computarizada de cerebro, en la cual el niño más pequeño presentaba un hematoma epidural del lado izquierdo, por lo que se le realizó el drenaje del hematoma (una craneotomía)”.
 
Al niño de seis años se le practicó un tac y solamente presentó edema cerebral (inflamación de la corteza cerebral). Ambos están en la unidad de cuidados intensivos sedados, con ventilación mecánica y en estado delicado.