Luego que el Juzgado 4º de Sentencia absolviera a Manuel Dagoberto Gutiérrez del delito de feminicidio en perjuicio de su esposa, Lidia María Huezo, la secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República, Vanda Pignato, expresó su consternación por el fallo del juzgado y consideró que es un acto que consolida la impunidad.

“Expreso mi consternación por este acto que revela a nuestro pueblo, sobre todo a las mujeres, que constituye una clara ofensa para los familiares de la señora Huezo y un escarnio hacia las mujeres que, día a día, sufren maltrato, humillaciones violaciones, abusos pero que están en la búsqueda de romper con ese ciclo y construir una vida digna para ella y su familias”, manifestó Pignato a través de un comunicado de prensa.

Pignato considera que este tipo de actos van en contra de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por erradicar la violencia de género. Además, expresó que con esta acción también se evidencia que uno de los derechos de las mujeres que más se vulneran es el acceso a la justicia.

La secretaria de Inclusión Social hizo un llamado a  la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine posibles fallas en la investigación y que también utilice todos los recursos legales posibles para evitar la consolidación del fallo.

A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó que haga una profunda investigación del caso y sobre la actuación de los funcionarios judiciales que conocieron el proceso.

El Juzgado absolvió a Gutiérrez     debido a que no existía un dictamen de autopsia en el proceso judicial en su contra.