La Comisión Suprema Electoral egipcia decidió hoy extender la votación en el referéndum constitucional hasta las 23.00 hora local (21.00 GMT), pese a que estaba previsto su cierre cuatro horas antes, debido a la "fuerte afluencia de electores".

Los medios estatales hicieron el anuncio de esta prórroga, que también ha tenido lugar en la mayoría de convocatorias electorales en Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Mientras, el portavoz del Ministerio egipcio del Interior, Osama Ismail, dijo hoy que la situación de la seguridad en las diez provincias está "dentro de lo deseado", sin nada que empañe el plebiscito. "Las fuerzas de seguridad no han detectado ningún suceso que suponga un obstáculo en el proceso de votación o amenaza a la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía", aseguró Ismail, en declaraciones a la agencia oficial Mena.

Por su lado, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó de que ha recibido durante la jornada 110 quejas de observadores y electores. La mayoría tiene relación con la prohibición de acceso a los colegios a algunos observadores acreditados y otras de índole administrativa.

Además, el CNDH, que según la oposición y las ONG locales está controlado por los islamistas, informó de "alguna supuesta alegación de actos de fraude por la policía".

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición egipcia no islamista, denunció hoy "irregularidades generalizadas" en el referéndum constitucional y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso.

El referéndum se celebra hoy y el próximo sábado 22 de diciembre por la falta de jueces suficientes, ya que muchos magistrados decidieron boicotear la supervisión del plebiscito en protesta por las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

La primera de las dos jornadas del referendo, a la que están convocados 26 millones de egipcios, se celebra en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, Norte y Sur del Sinaí.