Un excelente servidor del Señor. Le asiste el derecho de renunciar porque el pontificado en la Iglesia es un ministerio al que se puede renunciar por motivos de salud o edad. Estaremos eternamente agradecidos con Dios por el pontificado de Benedicto XVI y por el regalo de su sabiduría al servicio del evangelio. Dios bendiga a Benedicto XVI.

José Andrés

Pienso que no es bueno criticar al papa por su decisión. Todos alguna vez hemos renunciado a algo en la vida. Solamente queda pedirle a Dios que bendiga su vida y que los cardenales tengan sabiduría a la hora de elegir al nuevo pontífice.

Nathaly Córdova Merino

Que sea para bien. En un mundo lleno de cosas malas, ojalá el nuevo papa sepa unir a la Iglesia.

Roberto Rubén Romero

Un gran ejemplo de valentía por parte de Su Santidad Benedicto XVI. Hay que pedir mucho por la Iglesia universal para que no se dé escándalo, al contrario, que mantenga la unidad de su pueblo. Gracias, Su Santidad.

BATLLE

Ochenta y cinco años es una buena edad para descansar. Los futbolistas son un buen ejemplo: se retiran con dignidad, no esperan a que los humillen o se burlen de ellos. En el caso del papa Ratzinger, hay diferentes versiones. Una de ellas, de un periodista de El País, supone que le venció la corrupción de la Iglesia (abusos a menores, acercamientos a Berlusconi) y su impotencia para cambiar ese poderoso entorno. No creo en la fobia al catolicismo.

Floripundia

Supongo que tendrá sus razones. Ahora, a esperar que el Espíritu ilumine a los cardenales y elijan a un nuevo papa de acuerdo con nuestros tiempos. De paso le pediré al Señor que sea un papa que le dé el OK a la canonización de Monseñor Romero, que es una deuda de nuestra Iglesia para con Latinoamérica. Bien por el papa, ¡que viva el nuevo papa!

Roberto

Con todo respeto, yo le preguntaría al papa qué hizo para cambiar este mundo de desigualdad social en que vivimos.

Romeo

Desde el siglo XV no renunciaba un papa. El último fue Gregorio XII, en 1415, antes del descubrimiento de América. Los papas no renuncian porque están cansados, desde 1415 mueren en el trono. La de Benedicto XVI es una decisión muy extraña.

Ramírez Jorge

Es inaceptable. Si fue puesto por Dios, no puede renunciar. El papado es hasta la muerte. Juan Pablo II luchó hasta en sus últimos días, pero, de todas maneras, que Dios lo bendiga.

Juan Andrés Gómez López

Deja su cargo, no creo que sea por salud, seguramente lo agobian demasiado los errores y todas esas historias oscuras de la Iglesia que en nuestros tiempos es imposible mantenerlas ocultas como siempre lo han hecho. Hay demasiados pasajes oscuros y delitos por los cuales hay que pagar, pero es mejor alejarse que dar la cara.

Adam

Así deberían de hacer muchos políticos en nuestro país y el mundo: ser humildes y dejar a un lado la arrogancia y la avaricia de querer más riqueza, y el orgullo. Al ver que NO están haciendo bien las cosas, también es de inteligentes apartarse. Qué buen ejemplo deja Benedicto XVI.

Mariano Navarro

Fue un excelente servidor de Dios y de la Iglesia. Y un excelente guía espiritual. Él tiene derecho a renunciar.

Socio2011