Foto por

1 de 2
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inauguró este viernes su oficina dentro del Consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).

Las tres ventanillas para la atención de los compatriotas están funcionando desde el pasado 20 de noviembre, se informó.

A la actividad asistieron el presidente del RNPN, Fernando Battle; el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; y el cónsul en Los Ángeles, Walter Durán, entre otros funcionarios.

La apertura es parte de un proyecto para emitir el DUI en los restantes 15 consulados en Estados Unidos y los cuatro en Canadá.

Posteriormente, en una segunda fase, el documento de identidad salvadoreño se emitirá en otras sedes alrededor del mundo.

Para hacer el trámite, los compatriotas deben tramitar una cita en la página web www.dui.gob.sv. El día de su cita se le toman los datos y se envían vía electrónica a El Salvador, según detalló Battle al diario angelino La Opinión.

El costo es de 35 dólares que deben ser pagados el día que el compatriota acuda a la toma de datos. Luego el documento será devuelto a la sede consular y entregado al usuario.

La emisión del DUI en Los Ángeles, Long Island, Nueva York; y Woodbrigde, Virginia, se paralizó en 2011, luego de que finalizó con la anterior empresa que maquilaba el documento. Ahora el RNPN ha retomado el proceso, mientras que Cancillería, a través de los consulados, únicamente facilita las instalaciones para los empleados del Registro.

El DUI en el exterior es un paso clave para consolidar el proyecto de voto en el exterior, que actualmente está en análisis en la Asamblea Legislativa.