Implicado. Los documentos publicados ayer indican que el presidente español habría recibido sobresueldos por 11 años. El PP advirtió acciones legales contra el rotativo.

El gobernante Partido Popular (PP) convocó una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a toda la cúpula, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en medio de la polémica por el caso de su extesorero Luis Bárcenas.

El escándalo sobre el supuesto pago de sobresueldos no declarados en el PP entró en una nueva dimensión luego que El País incluyera ayer en la lista de beneficiarios a Rajoy y su “número dos”, María Dolores de Cospedal, algo que el PP llamó “mentiras”.

El rotativo publicó en portada documentos que corresponderían a la supuesta contabilidad oculta de 1990 a 2009 por los entonces tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Bárcenas, en que se citan donaciones de empresas como pagos a dirigentes del partido, entre ellos ministros del gobierno de José María Aznar.

En los cuadernos manuscritos se asegura que Rajoy habría recibido pagos no declarados por 11 años a razón de 25,200 euros (unos $34,000) anuales.

En rueda de prensa, Cospedal garantizó que su partido siempre ha cumplido con la legalidad y anunció medidas legales contra las informaciones de El País.