El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó hoy su "afecto" y "solidaridad" a su homólogo Hugo Chávez, en el primer pronunciamiento público del gobierno cubano desde que el mandatario venezolano volvió a la isla para operarse de cáncer.
 
"En esta hora crucial para Venezuela y nuestra América, estaremos como siempre junto al presidente Chávez y a la Revolución bolivariana", citó hoy la agencia Prensa Latina a Castro en su discurso de clausura del pleno parlamentario cubano.
 
Chávez se sometió el martes a su cuarta operación en año y medio en Cuba por el cáncer que padece en la zona pélvica. Numerosos líderes políticos de la región han expresado su apoyo al presidente venezolano por la aparente gravedad de su enfermedad.
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo incluso el lunes una visita relámpago a La Habana para ver a Chávez antes de su operación. El uruguayo José Mujica, un ateo declarado, fue a misa hoy para rezar por la salud de su homólogo venezolano.
 
Al anunciar que volvería a operarse en La Habana, Chávez aludió el pasado sábado por primera vez a la posibilidad de que no pueda seguir en el poder y apuntó a su vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor.
 
"A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad, y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba", señaló hoy Castro. En Cuba, sólo los medios estatales habían informado hasta ahora ampliamente de la enfermedad de Chávez en los últimos días.
 
"Nuestro pueblo escuchó el pasado sábado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una nueva operación quirúrgica", dijo antes Castro, sin hacer alusión al papel que cumple Cuba en el tratamiento de Chávez.
 
El Parlamento cubano envió también un primer mensaje de solidaridad al líder venezolano al comenzar la sesión plenaria de hoy.
 
La enfermedad de Chávez ha sido tratado siempre con máximo hermetismo en la mayor de las Antillas. El mandatario venezolano se ha operado en cuatro ocasiones y se ha sometido a varias sesiones de quimioterapia y radioterapia en Cuba desde junio de 2011.
 
Su mentor político, el ex presidente cubano Fidel Castro, fue también el que le comunicó el diagnóstico de cáncer tras una revisión médica en La Habana. Venezuela no ha revelado hasta ahora de qué tipo de cáncer padece Chávez.
 
Aunque no hay informaciones oficiales al respecto, en Cuba se da por sentado que el líder venezolano es tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, el hospital mejor equipado de la isla.
 
El gobierno venezolano, en tanto, difundió hoy en Caracas nuevas informaciones sobre la evolución de Chávez tras la operación a la que fue sometido el martes.
 
Según el comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Chávez sufrió una "complicación" por una hemorragia tras la operación, aunque se recupera ya de forma "favorable" y progresiva".
 
También el vicepresidente Nicolás Maduro confirmó el "sangramiento" que sufrió Chávez durante la operación de más de seis horas de duración.
 
"'Durante la operación se presentó una complicación a causa de un sangramiento no previsto que fue controlado oportunamente. Una operación de esta envergadura demanda una recuperación delicada y prolongada", dijo Maduro en un acto político en el estado central de Aragua.
 
Pese a ello la recuperación de Chávez ha evolucionado de "estable a favorable" en las últimas horas, enfatizó el vicepresidente, que también ejerce el cargo de ministro de Exteriores.