Cristiano Ronaldo marcó los dos goles en la victoria 2-1 que el Real Madrid se llevó el domingo de su visita al Celta de Vigo, e impulsó al equipo "merengue" para tomar provisionalmente la segunda plaza por la 27ma fecha de la liga española.

Con goles a los los 61 y 72 minutos, Cristiano abrió y cerró el marcador para totalizar 26 dianas en el campeonato y contrarrestar el tanto de Iago Aspas (63) por el Celta, que bajó al penúltimo lugar con 23 unidades.

Fue la sexta victoria seguida del Madrid en todas las competiciones y sirvió para adelantar en la clasificación al Atlético de Madrid, que podría recuperar la segunda plaza al cierre de la jornada, en caso de ganar a la Real Sociedad.

El Barcelona, que ganó el sábado 2-0 al Deportivo de La Coruña, lidera la clasificación con 71 puntos por 58 del Real y 57 del Atlético cuando restan 11 fechas por disputarse.

El técnico visitante José Mourinho reservó a varios titulares habituales tras una exigente etapa de ocho días en que el Madrid derrotó dos veces al Barsa en Copa del Rey y liga, así como al Manchester United para sellar su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

La primera mitad entre Madrid y Celta fue eléctrica, con ambos equipos alternando dominio.

Empezó el cuadro local con una escapada de Aspas a los pocos segundos, pero Diego López se mostró firme en su salida y el arquero "merengue" agrandó su figura con intervenciones decisivas ante remates sucesivos de Aspas, el argentino Augusto Fernández y Álex López tras tiro de esquina.

Con el paso de los minutos, el Madrid halló alternativas a la presión avanzada celtiña, sobretodo en descargas hacia Karim Benzema, reubicado en banda izquierda. Un par de remates del francés encontraron los puños de Javi Varas, y el arquero local también exhibió sus habilidades en incorporaciones de Marcelo y José Callejón.

Pero la mejor ocasión madridista vino en una acción individual de Benzema, quien puso un centro que Cristiano, en el área chica, cabeceó al travesaño.

El organizador Xabi Alonso ingresó por el Madrid tras el descanso y López, lesionado, dejó su lugar a Danijel Pranjic en el Celta, mientras Benzema siguió acaparando el protagonismo ofensivo con un recorte y disparo al cuerpo de Varas.

Los visitantes ganaron precisión con Alonso sobre la cancha y Marcelo apuntó alto tras controlar un desplazamiento largo del internacional español. La mejora arrastró la apertura del marcador a balón parado, cuando Callejón empalmó un tiro de esquina y el balón rebotado en la defensa cayó para Cristiano, quien remachó a la red a la media vuelta.

Pero la falta de tensión defensiva perjudicó al Madrid, que concedió el empate tras un rápido saque de banda del Celta, en el que Fernández puso el centro que Aspas aprovechó para definir a la media vuelta y ayudado por el rebote sobre Pepe.

El Celta buscó el triunfo, sobretodo en chispazos de Aspas, pero Alonso acentuó su influencia al asistir a Kaká, quien fue derribado por Varas en el área, provocando el penal que transformó Cristiano para el 2-1.

Park Chu-Young tuvo el empate en los instantes finales, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño.

En partidos anteriores, Iker Muniaín salió de suplente y marcó su primer gol de la temporada para permitir la segunda victoria al hilo del Athletic de Bilbao, que venció 1-0 al visitante Valencia y truncó la racha de tres triunfos seguidos del conjunto "che" en el estadio San Mamés.

El Valencia, que suma tres fechas sin victoria, ocupa provisionalmente la sexta plaza con 42 puntos, mientras que el Athletic se alejó de la zona comprometida, pues está 14to con 32 unidades gracias al solitario tanto de Muniaín a los 79 minutos.

"El resultado nos favoreció exageradamente. Debemos mejorar", reconoció el técnico argentino Marcelo Bielsa sobre la victoria de su equipo.

Levante y Getafe empataron 0-0, resultado que dejó a los segundos a una victoria de las plazas europeas y un puesto por encima del cuadro "granota", que impactó dos balones en el travesaño. El segundo pareció entrar en el arco, aunque no lo consideró así el árbitro.