El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) urgió al presidente la República, Mauricio Funes, vetar la reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que según la organización vuelve inoperante al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
 
Para la institución, la reforma al artículo 96 es la más cuestionada de un paquete de reformas aprobado en la pasada plenaria por los diputados del FMLN.
 
El objetivo de dicha reforma es  que las resoluciones del IAIP sean solamente recomendaciones y carezcan del carácter vinculante que se le atribuyó desde su creación, es decir, ya no podrá ordenar, solo podrá “recomendar” a las instituciones conceder el acceso de la información pública a las personas interesadas.
 
Según RedLad, “la reforma pretende también agregar nuevas causales de reserva a la información a pesar de que ya habían sido contempladas las que ponen en riesgo la defensa nacional, la seguridad ciudadana o investigaciones en curso”.
 
Según la reforma aprobada, el presidente de la República tendrá la facultad de elevar a la categoría de “información reservada” la de “personalidades que por la importancia de su cargo” sea necesario según el criterio del mandatario, esto con el fin de preservar la seguridad nacional.
 
Además, la reforma busca incidir en el nombramiento de los cinco Comisionados del Instituto para que las entidades gubernamentales ejerzan un mayor peso en su elección, esto en detrimento de las elecciones sectoriales que prevé la ley. RedLad asegura que esto se hace en contra de la pluralidad, transparencia y participación de la sociedad civil.