Foto por

Ana Cubas. Maestría en Planeación Regional y Urbana de Princeton University. Experiencia en presupuesto.

1 de 3
  • Ana Cubas. Maestría en Planeación Regional y Urbana de Princeton University. Experiencia en presupuesto.

  • Emanuel Pleitez. Título de Stanford University en Educación Urbana. Fue asistente del alcalde Antonio Villaraigosa.

  • Ron Góchez Maestro de secundaria, título universitario en San Diego University y maestría en UCLA.

Ana Cubas. Maestría en Planeación Regional y Urbana de Princeton University. Experiencia en presupuesto.
5
de marzo será la elección primaria en Los Ángeles.
“Quiero ayudar a nuestra comunidad a que tenga el tipo de servicios por los que mi familia logró el sueño americano.”
Ana Cubas
candidata
“La gente está buscando nuevo liderazgo, alguien que defienda sus intereses en la Alcaldía de Los Ángeles.”
Emanuel Pleitez
candidato
“Hay temas importantes por los que lucharé cuando me elijan para abogar en su nombre en el concejo.”
Ron Góchez
candidato
La ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos, vive en estos días la recta final de una campaña política para renovar seis de los 15 miembros del concejo municipal y el alcalde. El 5 de marzo se celebrará la considerada elección primaria. El 20 de mayo acudirán los dos candidatos que hayan logrado más votos en cada una de las contiendas.

Dicha metrópoli alberga cerca de un millón de salvadoreños, según cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la comunidad de compatriotas más grande en Estados Unidos.

Pese a ello, nunca un salvadoreño, nacido en El Salvador o en Estados Unidos, ha sido elegido para un cargo de concejal en alguno de los 15 distritos en los que se divide dicha urbe.

Ana Cubas, nacida en El Salvador y que emigró a Estados Unidos junto con su familia cuando tenía 10 años, tiene amplia experiencia trabajando en la legislatura estatal de California y como asistente de los concejales Álex Padilla y José Huizar.

“En la ciudad de Los Ángeles los salvadoreños han estado desde hace muchos años y nunca han podido elegir un representante”, aseguró la candidata del distrito 9, que incluye a una amplia zona que va desde el Staples Center, la Universidad del Sur de California, el Coliseo Memorial hasta el sur de la ciudad.

Cubas tiene un título universitario de Stanford University y una maestría en planificación urbana de Princeton University.

Entre los seis rivales de Cubas se encuentra Ron Góchez, nacido en Los Ángeles e hijo de madre salvadoreña y padre mexicano, ambos indocumentados cuando él nació, según consigna su biografía en su página oficial en internet.

Góchez es un maestro de escuela secundaria y líder comunitario. Tiene un título universitario de la Universidad de San Diego y una maestría en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Cubas, Góchez y los otros cinco aspirantes a ser concejales del distrito 9 participaron el sábado pasado en un debate en el que todos fueron presentados a la comunidad de la zona. La sede de la actividad fue la escuela Maya Angelou.

El tercer salvadoreño en la contienda es Emanuel Pleitez, nacido en Los Ángeles, de padre salvadoreño y madre mexicana.

A sus 30 años, Pleitez compite por el puesto que el alcalde Antonio Villaraigosa dejará vacante.

Pese a que no es favorito, en los últimos meses ha logrado crecer en el apoyo del electorado latino. Los favoritos son el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Gruel.

Ha trabajado en las campañas políticas de John Kerry, cuando el actual secretario de Estado fue en 2004 candidato presidencial demócrata. Luego en 2008 colaboró con la primera campaña presidencial de Barack Obama.

En 2009, se postuló para un cargo en la Cámara de Representantes, luego de que la entonces congresista demócrata Hilda Solís dejó su puesto para asumir como secretaria de Trabajo en el gabinete de Obama.