Retorno. En absoluta discreción, el presidente venezolano Hugo Chávez regresó ayer a su país, dos meses después de ser operado en Cuba.

Fidel
Fidel Castro despidió con una carta a Hugo Chávez. “Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas.”
“Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. Gracias Dios mío. Gracias pueblo amado.”
Hugo Chávez
presidente de Venezuela en su cuenta oficial en Twitter.
El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela ayer luego de más de dos meses de ausencia en el país, pues viajó a Cuba para someterse a una cirugía y un tratamiento médico contra un cáncer que padece desde hace casi dos años.

El Gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico, cuyas características concretas aún no se conocen.

También es incierto si podrá continuar con sus funciones como mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos por la reincidencia de la enfermedad.

El arribo del presidente propició celebraciones callejeras de sus simpatizantes. Mientras, él fue llevado a un hospital militar, lejos del alcance de la gente.

El regreso de Chávez, de 58 años, fue anunciado en una serie de tres mensajes de Twitter en la madrugada. Desde su cuenta oficial llamada @chavezcandanga, el primer tuit decía: “Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”.

En el segundo mensaje agregó: “¡Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba! ¡Gracias Venezuela por tanto amor!”

La alianza MUD

En El Salvador, el FMLN, partido gobernante, celebró el regreso de Chávez a su país y le deseó que “pronto mejore su salud”.

En tanto, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió al Gobierno que proceda según la Constitución, tras el regreso de Chávez.

La MUD emitió una declaración en la que exige que se le diga la “verdad” a los venezolanos sobre la condición de salud del mandatario, quien llegó en la madrugada y fue recluido en el Hospital Dr. Carlos Arvelo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que ante el regreso de Chávez la “transparencia es lo que le conviene a Venezuela” y agregó: “Lo natural es que el presidente esté aquí, en su país”.