El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tag + PNC

El director de la PNC y el ministro de Seguridad dicen que aumento de homicidios es para presionar a las autoridades para que dialoguen. La otra hipótesis es que hay una purga entre los pandilleros.

PNC: pandillas presionan para buscar diálogo

La extorsión es uno de los delitos más extendidos en la sociedad salvadoreña. Su ubicuidad hace posible que una persona pueda ser víctima, incluso, de sus mismos familiares. A pesar de que las autoridades afirman que existe un alto grado de efectividad en su combate, la revisión de decenas de expedientes judiciales da cuenta de que quien es condenado es, casi siempre, quien se encarga de recoger el dinero, no quien amenaza y, quizá, es el beneficiario final de su acción.

La extorsión nuestra de cada día

Es una técnica de “perfilación” basada en el análisis sistemático de las variables del delito y su interpretación estadística a la cual David Canter, profesor de la Universidad de Liverpool, postula que si se ubican en un mapa todos los delitos que se le atribuyen a un mismo delincuente se identifican las dos zonas más alejadas entre sí de ese mapa y se traza un círculo que cubra todos los delitos utilizando esa distancia como el diámetro con casi toda la probabilidad el criminal vivirá dentro de ese círculo trazado, y posiblemente cerca del punto central.

La Teoría del Círculo

Cuánto tiempo más se burlarán y humillarán al presidente y nuestro hermoso El Salvador, si los culpables son todos aquellos que por su ignorancia o por amenazas votaron creyendo que cambiarían la calidad de vida, culpables todos los que permitimos que las cosas sigan así.

Salvadoreño