El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tag + FGR

La extorsión es uno de los delitos más extendidos en la sociedad salvadoreña. Su ubicuidad hace posible que una persona pueda ser víctima, incluso, de sus mismos familiares. A pesar de que las autoridades afirman que existe un alto grado de efectividad en su combate, la revisión de decenas de expedientes judiciales da cuenta de que quien es condenado es, casi siempre, quien se encarga de recoger el dinero, no quien amenaza y, quizá, es el beneficiario final de su acción.

La extorsión nuestra de cada día

Al menos, hasta hoy, el hecho de que situaciones que antes quedaban cubiertas bajo el más espeso manto del silencio y de la impunidad estén saliendo a la luz es una muestra reveladora de que ya no hay tapaderas intocables, y ese es un avance que hay que potenciar. De seguro, si en este caso específico se llega al fondo en todos los aspectos y sentidos, eso además quedará como advertencia preventiva muy poderosa.

En nuestro país continúa el destape de actividades dentro de la institucionalidad pública que riñen con la ley y con el orden establecido

Son las 11 de la mañana en Ciudad Delgado. Julio Alberto Ortiz acaba de recibir seis impactos de bala. Un hombre tiembla en la escena y se mezcla entre el grupo de personas que observa el cadáver.

Huir de la muerte en Ciudad Delgado