El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tag + Eleccion

Mañana estaremos a un año de que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil culminen su período de funciones de nueve años.

15 de julio de 2018

El mes pasado se conmemoró el sexto aniversario de la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), una norma que ha venido a empoderar a la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a saber, la cual permite ejercer una mejor auditoría social y rendición de cuentas, así como detectar actos de corrupción; pero también tiene impacto en mejorar la calidad de vida de las personas, ya que al tener información se puede gozar de otros derechos, y es por ello que se le conoce como un “derecho llave”. Sin embargo, para que todo esto exista, es indispensable que exista un ente rector robusto e independiente que vele por el acceso a la información, algo que en estos momentos está en peligro.

En peligro la independencia del IAIP

Lograron sentar a la oposición pero no su objetivo. No hubo cheque por $1,200 millones. Es menos pero el primer acuerdo llegó y hubo aplausos. Hubo aplausos porque el país no saldrá adelante si los dos partidos políticos más importantes no se ponen de acuerdo.

A la carrera para una firma

Con retraso de casi un año, en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se eligió a 5 consejales propietarios y 5 suplentes que en representación del gremio de abogados, el Ministerio público y el Órgano Judicial, pasarán a formar parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Los diputados volvieron al reparto

La Constitución es un instrumento jurídico que nace para limitar a los regímenes absolutistas. En un régimen constitucional los gobernantes solo pueden hacer lo que específicamente les permite la Constitución y los ciudadanos todo, menos lo que concretamente les prohíbe.

La “Constitución de CDMX”, una vacilada

Escribo estas líneas impulsado por un profundo sentimiento patriótico. Debido a la elección del nuevo presidente del COENA, el amor a la Patria me conmina a escribir este artículo.

Todo por El Salvador

“ARENA se está reinventando, el país lo necesita fuerte para un equilibro que mejor permita el desarrollo democrático y respeto a la ley. Mauricio Interiano sin demeritar a los otros es quien mejor encarna la figura de reinvención, ARENA votó bien. Unir al partido, abrirse y un nuevo discurso sus tareas”.

ARENA se reinventa

Declaró inconstitucional elección de presidente y dos magistrados porque Asamblea Legislativa no documentó la no afiliación partidaria de los tres. Asamblea debe elegir sustitutos antes del 29 de julio.

Sala ordena elegir nuevos magistrados CCR

La reciente elección del nuevo presidente de la ANEP demostró claramente que una candidatura única es preferible para su presidencia.

Lo que esperaría de la ANEP