El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tag + Maestros

Juan Amós Comenio, desde 1637, concibió la escuela como “el único lugar para una educación gradual”, los padres de familia entregaban a sus hijos para “la formación de su mente y corazón”. En esta institución los maestros ejercían su Magisterio: “la enseñanza y el gobierno en sus discípulos” y para una eficiente labor nacieron las Escuelas Normales que “normaban y reglamentaban la enseñanza” para formar maestros y estos a sus alumnos. Los perfiles del maestro y del ciudadano a formar son las guías ideológicas de ambos procesos. ¿Los practicamos ahora?...

Al magisterio salvadoreño

No quisiera invertir espacio en discutir si El Salvador tiene o no problemas de inseguridad o si tenemos la mejor cobertura de vacunación de Centroamérica, sino interpretar y contrastar los datos educativos del discurso del Sr. presidente de la República en el tercer año de gestión con otras estadísticas educativas.

Hermenéutica educativa...

El Ministerio de Educación (MINED) intenta minimizar la problemática de los maestros amenazados por pandillas; sin embargo, sus propias cifras lo contradicen. De acuerdo con sus investigaciones, en el 23.7 % de escuelas la seguridad interna se ve afectada por pandillas. Las consecuencias de esto las cuentan los maestros, quienes en ocasiones deben elegir entre educar a sus estudiantes o sobrevivir.

La autoridad que la pandilla le gana a la docencia

A David Delgado le tomó solo un par de segundos contestar correctamente la pregunta 12 de Matemática, de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES).

Responder la PAES sin verla

Después de tantos años de satisfacciones en el ejercicio de la educación y a propósito de un nuevo intento de formación docente en El Salvador, vale la pena recordar cuáles fueron los puntos claves para el éxito profesional de la mayoría de los educadores de la década de los años cincuenta-sesenta formados bajo el cuidado de las escuelas normales de aquella época.

¡Hace cincuenta y cinco años... y seguimos!

Bajas calificaciones, llamadas de atención constantes del centro educativo y cambios de conducta en el menor pueden ser una señal de alerta. Descubre más.

Adiós a la mala conducta en el aula

La propuesta, generada en principio por La Bocha Teatro, consiste en entrevistas a maestros del teatro (directores, actores y dramaturgos) para conocer su historia, así como sus técnicas. La idea es generar un archivo audiovisual accesible para todos.

Alistan proyecto “En la casa de...”