El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tag + Educacion

Cuánto tiempo más se burlarán y humillarán al presidente y nuestro hermoso El Salvador, si los culpables son todos aquellos que por su ignorancia o por amenazas votaron creyendo que cambiarían la calidad de vida, culpables todos los que permitimos que las cosas sigan así.

Salvadoreño

Es muy común ver hoy en día gente insultándose, peleándose un estacionamiento, sacándole algún tipo de arma a otro solo porque algo no le parece o no está de acuerdo con ello, en los pueblos más desarrollados donde la ley se aplica como debe de ser, la convivencia y seguridad es uno de los beneficios que los ciudadanos gozan y de lo que es parte las instituciones del Estado encargadas de hacer cumplir las leyes.

Convivencia y seguridad ciudadana

En estos días todo el mundo, o casi todos, fuera del partido en el gobierno, insisten en la necesidad de recuperar al país de la violencia, la paupérrima educación y la deplorable salud de nuestros hospitales.

Una lección para la oposición

La falta de decisiones que brinden confianza con predictibilidad y la omisión de pagos en la planificación, más el descenso abrupto de la calificación de riesgo conforman un laberinto de donde cada vez es más difícil discernir por dónde salir.

Falacia de la composición y política fiscal

En la mayoría de escuelas públicas y colegios privados se está haciendo educación sin currículo...; los maestros planifican sus jornadas con base en libros de texto, algunos más aventajados utilizan programas de estudio, pero el currículo nacional o institucional es ausente.

El ADN del sistema educativo

En varias oportunidades me he referido al delicado problema de la educación y formación del recurso humano, desde el nivel primario hasta el técnico o académico, que constituye la base del desarrollo económico y social, por cuanto que además de los conocimientos y desenvolvimiento personal, le permite a cada quien insertarse en la vida productiva de un país.

La formación del capital humano

“Los próximos dos años, con elecciones de diputados, alcaldes y la presidencial, serán muy difíciles si el patrón de las señales que envía el FMLN no cambia, que es lo previsible. Se ven posibles impagos, protección a los suyos señalados por corrupción, alineamiento con Venezuela mientras se espera de EUA TPS y fondos de ayuda”.

Vienen dos años difíciles

Juan Amós Comenio, desde 1637, concibió la escuela como “el único lugar para una educación gradual”, los padres de familia entregaban a sus hijos para “la formación de su mente y corazón”. En esta institución los maestros ejercían su Magisterio: “la enseñanza y el gobierno en sus discípulos” y para una eficiente labor nacieron las Escuelas Normales que “normaban y reglamentaban la enseñanza” para formar maestros y estos a sus alumnos. Los perfiles del maestro y del ciudadano a formar son las guías ideológicas de ambos procesos. ¿Los practicamos ahora?...

Al magisterio salvadoreño

Estoy seguro que la mayoría de nosotros en la Primaria incursionamos en el mundo de los valores, aprendimos la importancia y beneficios de tenerlos como pilares en nuestras vidas, pero ¿qué tanta importancia les damos hoy en día?

¿Qué pasó con lo que nos enseñaron?

La gran mayoría de docentes son funcionarios públicos, son contratados por el gobierno, y tienen la responsabilidad de cumplir con lo que lo que la ley establece.

La ocupación más importante

No es fácil en estos tiempos que un hijo le diga a su padre: “Yo quiero ser maestro”. Lo primero que se piensa es en la delincuencia que deben enfrentar los formadores, los maestros; sin embargo, al que tiene el don de enseñar no le importarán las vicisitudes en el camino.

El trabajo del maestro

Es difícil transmitir ideas a un pueblo cegado por el odio, indigesto por la propaganda partidaria, mantenido en la oscuridad por la ignorancia y la poca educación, con escasa percepción de lo que significa una tendencia política, sus alcances y su ideología. Un pueblo que elige personas que no tienen el perfil necesario para gobernar un país. Un pueblo que se deja engañar por demagogos corruptos, oportunistas, ineptos y charlatanes.

Hay que apostarle a la educación