Debido a la Tormenta Tropical Sandy, estacionada al Sur de Jamaica, en El Salvador podrían registrarse lluvias dispersas, de moderadas a fuertes, durante este martes, con énfasis en la zona costera y volcánica del país, indica el pronóstico del tiempo, emitido por el Observatorio Nacional de Medio Ambiente.

Desde ayer, las autoridades de Protección Civil emitieron una advertencia por lluvias, debido a este fenómeno climático.

El viento por la mañana y noche estará del Norte y Noreste con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora, mientras en horas de la tarde ingresará del Sur, sureste y suroeste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora.

El ambiente estará cálido durante el día y fresco durante por la noche y madrugada.

Los meteorólogos salvadoreños dicen que a partir de esta tarde la Tormenta Tropical Sandy se estará moviendo hacia el Noreste rumbo a Jamaica, al Sur de Cuba y República Dominicana y el resto de ella continuará moviéndose dentro de la zona de convergencia intertropical hacia nuestro país.

Declaran la alerta naranja en Haití por fuertes lluvias

Haití se encuentra en alerta naranja debido a las fuertes lluvias y los vientos que afectan al país por una depresión tropical asociada a la tormenta tropical "Sandy", que se intensificó en el suroeste del mar Caribe al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora.

Las lluvias han provocado riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según informó la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres de Haití (SPGRD).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA dijo hoy en su boletín de las 00.00 GMT que el sistema tropical estaba ubicado cerca de la latitud 12,7 grados norte y longitud 78,7 grados oeste, a 615 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

El CNE espera que gire hacia el norte y el noreste en los próximos dos días y en esta trayectoria su centro estará cerca o sobre Jamaica el miércoles.

Está activa una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití y Jamaica.
El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de "Sandy", recomendaron los meteorólogos.

Las autoridades haitianas prevén que el fenómeno afecte en particular los departamentos del Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse.