Foto por

1 de 4
289
homicidios de mujeres registrados entre el 1.º de enero y el 31 de octubre de 2012, según registro de la PNC.
539
asesinatos de personas de sexo femenino registrados por la PNC entre el 1.º de enero y el 31 de octubre de 2011.
Casos emblemáticos de crímenes de mujeres en el país
31/10/12
Helene Arias fue asesinada con barbarie y enterrada en el patio de una casa alquilada por familiares de su novio José Bobadilla. Su madrastra y su tía están acusadas del homicidio; él y su padre, como cómplices del crimen.
07/03/12
Una adolescente y dos niñas fueron asesinadas dentro de su vivienda situada en la comunidad Veracruz, Ilopango. La policía también acusa a las pandillas del crimen.
09/05/12
La atleta Alison Renderos, de 15 años, fue reportada como desaparecida en San Vicente. Fue encontrada muerta días después. La PNC acusa a un grupo de pandilleros.
Wendy Beatriz Cruz y sus amigas Yancy Yamileth Flores y Jackeline Vásquez fueron asesinadas con arma blanca en enero de 2012. Los cadáveres fueron encontrados en un sendero desolado de Lomas de San Bartolo, Ilopango. Un mes después, Bernarda Aguilar y su prima Ana López fallecieron por las heridas causadas con un machete. Fueron atacadas cuando iban a su casa en San Luis Talpa.

En marzo, la policía encontró los cadáveres de las hermanas Jennifer Yamilet, Elsy Yaneth y Silvia Esmeralda Calderón adentro de su vivienda situada en Ilopango, al oriente de San Salvador.

En promedio, una mujer ha sido asesinada cada día en El Salvador durante 2012. Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1.º de enero y el 31 de octubre de 2012, un total de 289 mujeres fueron asesinadas en el país. Es decir, de los 2,238 asesinatos registrados en 10 meses en el país, el 13% de las víctimas son mujeres.

Aunque la cifra de los asesinatos de mujeres, al igual que el número global de homicidios, evidencia una disminución con relación al mismo período del año anterior, la saña y la violencia utilizada para matar continúan, según los investigadores de la PNC.

“La mayoría de los asesinatos de mujeres son provocados con arma blanca, como machete, o golpeadas con piedras. No es común encontrar mujeres asesinadas con arma de fuego como sucede con los hombres”, explicó un investigador de homicidios de la División Central de Investigaciones de la PNC.

De enero a octubre de 2011, la Policía registró 539 homicidios de mujeres. Es decir, 250 más que los reportados este año. La reducción es del 46%.

El 24 de marzo, la Policía reportó el homicidio de Lida María Huezo de Gutiérrez a manos de su esposo, Manuel Dagoberto Gutiérrez. Este fue el primer caso en el cual la Fiscalía General de la República aplicó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. En junio, las autoridades policiales y fiscales anunciaron la aplicación de un nuevo protocolo de intervención cuando la víctima de un homicidio sea una mujer. Esto, según los investigadores de la PNC, para determinar si la muerte estuvo motivada por el odio o menosprecio por el hecho de ser mujer.

En julio, Morena Hernández fue asesinada por el esposo de su hija, cuando se encontraba en una hamaca amamantando a su último hijo, de dos años de edad, en un cantón de Zacatecoluca.

De las 22 delegaciones policiales del país, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Soyapango son las que reportan la mayor cantidad de crímenes contra mujeres; las que menos: Morazán, Santa Tecla, Chalatenango y La Libertad.

Los datos policiales detallan un aumento en la cantidad de denuncias en las que mujeres y niñas son víctimas de agresiones sexuales. Hasta el 31 de octubre, 2,345 personas (adultos y menores de edad) habían denunciado que fueron víctimas de algún delito sexual. El año pasado, en el mismo período, había 1,549 casos. El promedio diario de delitos sexuales es más alto que de homicidios. Siete personas son violadas o agredidas sexualmente cada día.