El Salvador - Septiembre 2, 2015

GD Radio

Venezuela a elecciones en 30 días con Maduro en presidencia interina

Internacionales
  • Internacionales
  • / LATAM

El Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció ayer que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político de Chávez, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país.

6 de Marzo de 2013 a la(s) 2:38 / Caracas, 6 mar (EFE).-

Archivado en chavez elecciones hugo hugochavez interina Maduro Muerte Nicolas Presidencia

Venezuela se aboca desde hoy a unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Constitución, deberían celebrarse en los treinta días consecutivos a la muerte del presidente, Hugo Chávez, quien falleció ayer tras una batalla de más de 20 meses contra el cáncer.

El Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció ayer que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político de Chávez, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de tiempo previo a esa elección.

Para la actual coyuntura, el artículo 233 de la Constitución venezolana establece:

- Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

- Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

- Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

- La Constitución también establece en su artículo 229 que no podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

Convaleciente en Cuba de su cuarta operación de cáncer, Chávez no pudo jurar el pasado 10 de enero el cargo por el que fue electo el pasado 7 de octubre, una decisión que fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El máximo tribunal estableció, además, que el periodo constitucional empezaba a correr a partir de esa fecha y también dio el visto bueno a la continuidad administrativa del Gobierno encabezado por Maduro.
Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.