Postergada. La acreditación de colegios privados ha tenido dos prórrogas. La última se termina en octubre próximo.

Para la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) el proceso de acreditación, que debe iniciar en octubre de 2013, no debe tener ningún tinte político, por lo que solicitará al Ministerio de Educación (MINED) que se desarrolle después de las elecciones presidenciales.

“Estamos queriendo contactar con el ministerio para hacer una propuesta, en el sentido de que la evaluación pueda dar inicio en el segundo trimestre de 2014. Queremos que se desvincule de la parte política; estar en 2014 con la acreditación de colegios no es coherente. Es sano y saludable que se haga después de las elecciones”, manifestó ayer Javier Hernández, presidente de la ACPES.

De aceptarse la propuesta, el MINED pudiera –según la gremial– utilizar el compás de espera para afinar ciertos detalles del proceso, como el de sugerir a las alcaldías del interior del país (donde no incide la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador) cómo normar bajo sus ordenanzas para poder calificar lugares donde funcionan colegios privados.

Según Hernández, un 60% de colegios tiene inconvenientes con las respectivas autorizaciones emitidas por el Cuerpo de Bomberos y las alcaldías municipales, debido a la distancia para el primero y la falta de normativas en las segundas.

“Hay un 40% de colegios que se sienten listos para entrar al proceso, pero 60% tiene problemas”, aseguró Hernández.

El proceso de acreditación de los 927 colegios privados propuesto por el MINED ha tenido dos prórrogas, la última de 18 meses otorgada por la Asamblea.

El mismo decreto a favor de las instituciones educativas mandó a Educación a crear un nuevo instrumento evaluativo, el cual no ha sido entregado “en físico” a las entidades, agregó ayer el presidente de la ACPES.

Otra solicitud de la gremial al MINED será que la acreditación sea un proceso voluntario y que se capacite a quienes soliciten ser evaluados. También se espera que el calendario escolar 2013 contemple dicha actividad.