A la CSJ. El Grupo Promotor de la LAIP condenó ayer las reformas a la Ley de Información, pidió al presidente Funes que las vete y advirtió con ir a la Sala de lo Constitucional si Funes las aprueba.

Los representantes de sectores empresariales y de asociaciones de periodistas proponentes de ternas de candidatos para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pusieron ayer en duda su participación para integrar el instituto si el presidente Mauricio Funes avala las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Javier Argueta, director jurídico de ANEP y miembro del sector empresarial proponente de ternas de candidatos al IAIP, aseguró que, de forma automática, se retirará a los candidatos postulados para el instituto si el mandatario avala los cambios a la ley. “Nosotros como ANEP no propondríamos más. No podemos acompañar estos actos que son la complicidad de la corrupción”, dijo Argueta en nombre del sector empresarial.

José Luis Benítez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), aseguró que como sector proponente llevaría a discusión de la asamblea de la APES si continuará su participación en la elección de comisionados al IAIP si Funes sanciona las reformas aprobadas por el FMLN, GANA y PCN.

“La asamblea de la APES decidirá si la asociación continúa con las propuestas. Esto refleja el compromiso de seriedad que las instituciones le hemos dado al caso (de elección de candidatos al IAIP)”, expresó Benítez.

El Grupo Promotor de la LAIP anunció ayer que, en caso de que el presidente no vete las reformas, tiene preparado un recurso de inconstitucionalidad contra las enmiendas, ya que considera que son violatorias de la Constitución y su contenido es contrario al espíritu de la misma ley.

“Le pedimos al señor presidente mantener las facultades que el IAIP tenía hasta la fecha de las reformas. Si eso no es posible y el presidente se une a este grupo pequeño de diputados, vamos a tratar de hacer un solo bloque con la Sala de lo Constitucional y nuevamente se les van a caer las intenciones de que los ciudadanos no luchemos contra la corrupción directamente. El recurso de inconstitucionalidad está listo en un 80%”, aseguró Argueta.

El presidente Mauricio Funes advirtió ayer: “No me voy a dejar presionar por ningún sector de la sociedad que me está pidiendo el veto sin previo análisis jurídico”.

Acuerdos internacionales

La APES, dentro del Grupo Promotor de la LAIP, denunció ayer que las reformas aprobadas la semana pasada son violatorias de los principios internacionales sobre el derecho de información.

Benítez trajo a cuenta que la Relatoría Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación y la Relatoría Especial de la OEA para la Libertad de Expresión firmaron en 2004 una declaración conjunta para garantizar los derechos ciudadanos de la expresión e información en todos los países, incluido El Salvador.

“La declaración contiene principios internacionales para la información. Es decir, que se tienen que acatar. En esa declaración se dice textualmente: Aquellos que soliciten información deberán tener la posibilidad de apelar cualquier denegación de divulgación de información ante un órgano independiente, con plenos poderes para investigar y solucionar dichos reclamos”, citó Benítez.

“Alerta” por las reformas

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) emitió ayer una alerta sobre las reformas a la LAIP que aprobaron 46 diputados de la Asamblea Legislativa el viernes pasado en lo que se conoce como madrugón.

La organización internacional urgió ayer a Funes a vetar las reformas y a garantizar “la libertad de acceso a la información, cualidad inherente para el desarrollo de una democracia plena, real, transparente y efectiva”.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo ayer que hasta el momento no ha recibido peticiones de información de organizaciones internacionales, como la ONU, sobre el caso de las reformas a la LAIP. Detalló estar dispuesto a intermediar en las solicitudes.