accion@laprensagrafica.com.sv

En el segundo microciclo de entrenos de la selección sub 20, Raúl García ha trabajado solo con dos porteros, por la enfermedad de Rolando Morales, pero desde la próxima semana lo hará con cinco guardametas en la preparación del mundial Turquía 2013, y de ellos solo tres viajarán a la copa del mundo. Según el preparador, será el trabajo de los mismos guardametas el que hará más fácil o difícil la escogitación de los nombres que estarán en la nómina final.

Esta semana ha trabajado con dos porteros (Adolfo Menéndez y Josué Coreas) debido a la incapacidad de Rolando Morales. ¿Cuándo completará el grupo del que se definirán los tres nombres que irán al mundial?

Se espera que el lunes se presente Rolando Morales, que ha estado incapacitado por enfermedad, y dos porteros más que van a venir de Estados Unidos. Con ellos serán cinco los que pelearán los tres cupos que hay en la nómina.

¿En qué se ha hecho énfasis en estos dos primeros microciclos de trabajo previo al mundial?

En mejorar condiciones técnicas del portero, aparte del trabajo de potencia. Hemos dedicado esta semana a mejorar muchos gestos técnicos del portero.

¿Gestos técnicos es ubicación, postura, salidas...?

Gesto técnico va implícito con la biomecánica que necesita el portero para ejercer una acción: para tirarse a ras de piso o arriba, para salir, para puñetear, la técnica de salto. Es muy amplio. ¿Por qué lo estamos haciendo? Porque tenemos que unificar criterios para que cuando estemos todos completos hablemos el mismo idioma y todos estén en condiciones de jugar. Eso en el aspecto técnico, falta el aspecto táctico y el psicológico, porque necesitamos porteros mentalmente fuertes.

Hablando de la parte psicológica, ¿se ha pensado incluir un psicólogo en el cuerpo técnico de la selección sub 20?

Está. El entrenador lo ha pedido.

¿Dará el tiempo para trabajar todo lo que se deba trabajar con los porteros antes del debut en el mundial?

Me debe dar. Eso va a ir en cuanto a mi planificación, porque si no hago todo esto no puedo correr. Debemos gatear antes de correr. Y es lo mismo con los porteros: debemos aprender y mejorar todas mis técnicas, más cuando estamos en nuestra etapa de formación.

¿Ya conoce a los dos porteros que vendrán de Estados Unidos la próxima semana?

Hasta que vengan acá tendré la oportunidad de verlos. No puedo dar referencias porque no los conozco, pero esperamos que tengan las capacidades para pelear un puesto para ir al mundial.

¿Cuán complicado le será tomar la decisión para escoger a los tres porteros que irán al mundial?

La verdad, es más complicado para ellos. Yo les digo: ‘Ustedes prepárense para ir ustedes al mundial, no te preparés para que vaya el otro’. Si ellos responden al trabajo, son ellos los que demostrarán que quieren ir al mundial. Pero si yo como jugador no doy lo mejor en los entrenos, me estoy quitando la oportunidad. Al final quien decidirá será el jugador. Ahorita ninguno tiene asegurado el puesto, al menos en esta posición.

¿Está satisfecho con lo que han mostrado los porteros hasta el momento?

Estoy contento y asumo la responsabilidad y el reto de prepararlos de la mejor forma. Lógicamente se irán presentando rompecabezas que deberemos solucionar en el camino.