Incorporación. Se espera que en los próximos meses el municipio de La Unión sea incorporado al proyecto de Seguridad.

Los acercamientos entre el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, y las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública son cada vez más frecuentes y todo apunta a que en unos meses el municipio sería uno de los próximos a ser declarados “libres de violencia”.

Así lo aseguró el ministro de dicha cartera de Estado, David Munguía Payés, luego de sostener una reunión con empresarios, transportistas, comerciantes y personeros de la municipalidad.

“El momento está cerca en que La Unión se incorpore, va a ser de los próximos, existe la buena voluntad del alcalde y nosotros también estamos interesados en que se incorpore”, dijo el funcionario.

Los beneficios del proyecto serán, entre otros, el aporte del Gobierno con sus planes sociales, así como de la comunidad internacional, específicamente la europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), que respaldan el proceso “que es el único que está dando resultados en todo el continente”, aseguró el ministro Munguía Payés.

Milla dijo: “En un 50 por ciento estamos en este proyecto de municipios libres de violencia, pues el otro 50 por ciento depende del Gobierno, de la inversión real y concreta que proyecte para nuestro municipio”.

Al alcalde no le preocupa que el partido ARENA al cual pertenece no esté de acuerdo con la filosofía de los municipios santuarios. “A mí me interesa lo que piense La Unión, quien votó por mí fue la gente de La Unión, para tomar una decisión tengo que tomar en cuenta a la gente que represento, el partido político solo es un vehículo para llegar, quienes votaron por mí y pusieron las esperanzas en uno es la gente, yo voy a hacer lo que la gente dice, no lo que un partido me pida”, aseveró.

“Hemos visto los excelentes resultados en otros municipios y queremos ver en La Unión si funciona para la seguridad, porque la PNC debe tomar también otras estrategias, aquí desde diciembre está peor, con más homicidios y eso nos preocupa”, comentó.

En tanto los demás asistentes esperaban escuchar explicaciones de cómo funciona el municipio libre de violencia, lo que deben hacer para lograrlo, aunque se mostraron escépticos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Castro, dijo que en cuanto a extorsiones, los problemas siguen siendo los mismos para comerciantes y empresarios, especialmente en el municipio de Santa Rosa de Lima, y mostró la preocupación de los sectores por el incremento de homicidios en la zona urbana de La Unión.

Transparentar el tema de la tregua, como conocer si en las negociaciones está el Gobierno, si todos los miembros de pandillas están en el asunto, son siempre las dudas de los empresarios.

Por su parte, el ministro dijo que en el marco de la tregua “ha habido un problema de conciliar algunas de las clicas que no están siguiendo necesariamente la tregua” y que en La Unión hay una complicación más y es el hecho del movimiento del narcotráfico. “Esta zona es disputada como territorio para la venta de droga y eso nos genera violencia”, dijo.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, también se mostró escéptico, dijo no poder tomar decisiones por toda su gente y que aún no conoce de lleno el proyecto para poder insertarse en este.