DeclaratoriaGeovani Morales, miembro de una pandilla, fue uno de los firmantes de la declaratoria que convierte a Quezaltepeque en un municipio “libre de violencia”. Quezaltepeque es uno de los primeros cuatro municipios que se suman a la segunda fase de la tregua.

Video por

Autoridades de seguridad y justicia, junto con representantes de iglesias nombraron hoy a Quezaltepeque municipio libre de violencia.

18
municipios serán declarados “libres de violencia” por las pandillas.
“Les pido que no se maten entre ellos, pero tampoco a las demás personas. También que dejen de extorsionar, de robar y violar en el municipio.”
Carlos Figueroa
alcalde de Quezaltepeque
El alcalde de Quezaltepeque, Carlos Figueroa, pidió ayer a los pandilleros que disminuyan la actividad delictiva en contra de la población de ese municipio, denominado desde ayer un municipio “libre de violencia”.

“Les pido que no se maten entre ellos, pero tampoco a las demás personas. También que dejen de extorsionar, de robar y violar en el municipio”, declaró el alcalde en su discurso durante el acto oficial en el que se declaró a Quezaltepeque “libre de violencia”.

Figueroa, antes de convertirse en alcalde municipal de Quezaltepeque, trabajó como fiscal de la Unidad Antihomicidios. En su discurso, brindado frente a una veintena de pandilleros, recordó el impacto que sentía cuando ingresaba a las escenas de los crímenes. “Es duro para los fiscales y policías entrar a una escena donde hay cadáveres desmembrados, pero es más duro para las familias, les pido ya no provocar tanto daño”, dijo.

El jefe municipal, al ser consultado sobre si confía en que se reduzca la violencia con la declaratoria, dijo: “Yo tengo mi fe en Dios, si existe la voluntad de parte del gobierno central, de la comunidad internacional en apoyarnos hombro a hombro, es un proceso que no es una cosa que de la noche a la mañana vamos a minimizar los delitos primarios; pero que paulatinamente se van a minimizar mediante la voluntad del creador”, expresó.

En la firma de la declaratoria de los también conocidos como municipios “santuarios” estuvo presente el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y el viceministro Douglas Moreno. Entre el público asistente a la actividad realizada en el parque de Quezaltepeque también estuvo Jorge Velado, vicepresidente de Ideología del partido ARENA.

“La presencia de ARENA es acompañando a nuestros alcaldes, hay ocho alcaldes de ARENA que están involucrados directamente en estos municipios ‘libres de violencia’. Nosotros estamos interesados en que no haya violencia en el país, y por eso estamos apoyando a nuestros alcaldes”, dijo Velado.

Agregó que su presencia en la actividad no significaba que estén apoyando la tregua entre pandillas, iniciada, según las autoridades, en marzo del año pasado.

Raúl Mijango y Fabio Colindres, mediadores de la tregua entre las pandillas, y otros representantes de iglesias participaron en el evento. Previo al acto oficial, los pandilleros recluidos en el centro penal de Quezaltepeque se comprometieron a mantener la paz con sus rivales. Sin embargo, no se comprometieron a disminuir las extorsiones. “Ese es un tema que se tiene que tratar a escala nacional, no es una decisión de nosotros”, dijo uno de los reos pandilleros que habló en calidad de vocero.