Curso. El primer curso benefició a 35 jóvenes, que fueron capacitados en la reparación de teléfonos celulares y recibieron un curso de fotografía.

“La idea surgió debido a la buena relación que tenemos con el GIZ, ya que hemos hecho proyectos juntos hace unos meses.”
Francisco Meardi
alcalde de Usulután
Unos 35 jóvenes del departamento recibieron un curso de reparación de celulares, así como una capacitación de fotografía, por un periodo de 15 días en el local de la Alcaldía de Usulután.

De acuerdo con el alcalde Francisco Meardi, esta es la primera ocasión que realizan esta actividad, la cual fue apoyada por una universidad privada y la Organización Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la cual donó todas las herramientas para poder capacitar a los jóvenes, mientras que la alcaldía solamente puso a disposición el local para que desarrollaran el curso.

Participantes

Meardi dijo que fueron 15 personas las que participaron en el curso de reparación de celulares y 20 en el de fotografía, y sus edades oscilaban entre los 18 y 30 años, tanto hombres como mujeres.

“Se les hizo el llamado a jóvenes de diferentes comunidades de Usulután y fue una capacitación interesante. La idea surgió debido a la buena relación que tenemos con el GIZ, ya que hemos hecho proyectos juntos hace unos meses y decidieron apoyarnos en estos cursos”, explicó Meardi.

El alcalde dijo que fueron casi 40 horas de teoría y práctica las que recibieron quienes participaron en ambos cursos.

Las personas que participaron en el curso recibieron un diploma que comprueba el cumplimiento de la totalidad del curso.

Elenilson Villalta manifestó que a pesar de tener un nuevo conocimiento, les sirve para incluso animarse a poner su propio negocio o buscar un trabajo apegado a lo recibido en los cursos.

“Es importante para nosotros como jóvenes recibir este tipo de capacitaciones, porque podemos conseguir un trabajo y ayudar económicamente a nuestras familias, ya que nos enseñaron mucho de cómo reparar los teléfonos, que es algo tan común en la actualidad. Agradecemos la oportunidad a la alcaldía y a las demás instituciones que hicieron posible este esfuerzo”, dijo el participante del curso.

Proyección

El munícipe señaló que el otro año esperan seguir efectuando este tipo de actividades y que incluso tienen proyectado impartir cursos de corte y confección y el de bartender.

Asimismo, expresó que con la ayuda de GIZ están desarrollando otros proyectos similares a dichas capacitaciones, en las cuales el enfoque es que los jóvenes sean los beneficiados. “Estamos trabajando con los jóvenes desde hace unos meses, les hemos proporcionado una infraestructura en la colonia Villa Chentilla, donde se llevan a cabo talleres vocacionales que hemos comenzado a impartir y también hay un local propiedad que queremos rescatar, donde solo son muchachos los que reparan los edificios. Todo es con el apoyo de GIZ”, declaró Meardi.

Los participantes se mostraron satisfechos con el apoyo de la municipalidad, dado que con este tipo de cursos se amplían sus posibilidades en el campo laboral.

“Es una buena oportunidad para encontrar trabajo”, dijo Jaime Hernández, uno de los beneficiados.