Buen camino. La actuación de la selección en la Copa Centroamericana 2013 dejó buenas sensaciones en la afición salvadoreña.

Samuel Martell /Milton Flores

Enviados especiales

En Costa Rica

El Salvador derrotó por décima vez en su historia a Belice y se adjudicó el tercer lugar en la Copa Centroamericana de UNCAF tras imponerse 1-0 al plantel beliceño.

Los pupilos de Alberto Castillo mostraron en el primer tiempo su peor cara dentro del torneo regional, donde las malas entregas y la falta de capacidad para romper el cerco defensivo de Belice los hicieron lucir como un equipo falto de ideas, impreciso y carente de coordinación entre sus líneas producto de los cuatro cambios que realizó “Chochera” Castillo en su defensa, media cancha y delantera, donde Alexander Larín, Gerson Mayén, Darwin Bonilla y Nelson Bonilla fueron las novedades en la Azul junto al debut en portería del meta del Santa Tecla Derby Carrillo.

Los primeros cinco minutos la Azul buscó llegar de manera franca sobre la meta de Woodrow West, pero la zaga beliceña se mostraba aplicada y contuvo las llegadas criollas.

Belice buscó darle pausa al partido, tratando de llegar por la banda derecha, donde su goleador, Deon McCaulay, incomodó tanto a Darwin Bonilla como a Larín.

Justo a los siete minutos se produjo una escapada por la banda izquierda de Roches que Xavi García debió tapar para el primer tiro de esquina.

El Salvador respondió de la misma manera un minuto más tarde, pero el cobro de esquina fue bien controlado.

Alexander Larín tuvo la oportunidad de hacer el primer tiro directo, pero el meta West embolsó el zurdazo.

La Azul volvió a tocar puerta beliceña al '16 cuando un centro de Larín desde la banda izquierda encontró el cabezazo de Burgos, pero su remate se elevó de la meta.

Belice respondió al '18 cuando a base de velocidad Eiley y Makin rompieron ambos, valiéndose de paredes, el cerco defensivo azul para que Makin llegara hasta el fondo de la parcela sur, pero Granadino logró rechazar a tiro de esquina.

Al '26 Nelson Bonilla recibió falta de Pandy a 25 metros de la meta beliceña, pero la jugada de laboratorio que buscó Cerén con Larín por la banda izquierda terminó en reclamos del plantel criollo ante supuesta mano de Smith dentro del área.

Gerson Mayén no se sentía cómodo en su labor por la banda derecha, algo que denotó al '28 cuando perdió el control del balón y luego jaló en el centro del campo la camiseta de James para ver la primera amarilla del partido de forma infantil.

El técnico tico de los beliceños observó la inseguridad salvadoreña en el traslado de la pelota y decidió mandar a Cristóbal Gilharry al '31 por James para tener a un hombre creativo que enlazara con Macaulay y Roches en el ataque de Belice.

Pero El Salvador perdió su mejor llegada del primer tiempo cuando al '32 Darwin Bonilla cobró de zurda desde la banda derecha una falta sobre Mardoqueo Henríquez que el meta West logró contener pegado al poste derecho. Cerén llegó al remate, pero el volante estaba en fuera de lugar.

Una nueva llegada ofensiva de El Salvador al '41 terminó en las manos del portero West luego de que Larín mandara un centro al corazón del área de Belice que Darwin Bonilla cabeceó débil y sin colocación.

Devon Makin salió amonestado cuando, en el minuto adicional que concedió el dominicano Sandy Vásquez, se barrió de mala manera sobre Larín. El cobro de tiro libre lo hizo Darwin Bonilla, pero su zurdazo salió por arriba.

UN GOL Y PUNTO

El segundo tiempo inició sin variantes en los dos equipos, pero con una idea táctica distinta en el plantel de Castillo, cuando acomodó de nuevo a Mayén por el centro y colocó a Darwin Bonilla para que recorriera la banda derecha, dejando en su puesto a Larín, que ejerció así doble función por la banda izquierda.

Belice asustó a la Azul al '48, cuando el meta Derby Carrillo salió de su área y le entregó una pelota elevada a Granadino, que no supo dominar con el pecho y permitió que McCaulay tomara el regalo del defensor y rematara desde unos 45 metros hacia la puerta vacía, pero la fortuna le sonrió al debutante portero del Santa Tecla, porque la pelota pasó apenas sobre el travesaño de la meta nacional.

Pero la historia comenzó a pintarse de azul cuando al '49 El Salvador abrió el marcador luego de que Bonilla rematara a placer el balón que soltó el portero West ante disparo de zurda de Alexander Larín dentro del área beliceña.

Rafael Burgos demostró que sigue peleado con el gol cuando dos minutos más tarde no logró rematar un centro de Larín.

Belice llegó de nuevo con peligro a la puerta de Carrillo al '58, cuando Lennen probó de derecha desde fuera del área, pero Derby embolsó la pelota sin problema.

El meta West le negó el doblete a Nelson Bonilla cuando al '67 rechazó a su costado derecho un cabezazo colocado del delantero aliancista, quien lamentó su fortuna.

Al '69 fue Darwin Bonilla quien tocó la meta beliceña cuando su cobro de tiro libre pasó cerca del poste derecho de West, sin que algún salvadoreño lo desviara a marco.

Léster Blanco se reportó por Burgos al '72 con el fin de oxigenar la delantera nacional, algo a lo que el técnico Sherrier Lewis decidió responder al ingresar a Russel Cassanova para reforzar el ataque beliceño en procura del gol del empate.

Gerson Mayén pudo haber colocado el 2-0 al '82 cuando su cabezazo se estrelló en el travesaño tras el centro desde la derecha de Darwin Cerén.

La pelota le quedó de nuevo al volante del FAS, quien remató a puerta, pero West la atrapó de manera espectacular para ahogarle su estreno como goleador en la Azul.

El tiempo solo alcanzó para el ingreso de Castillo y Sosa, pero estos cambios no maquillaron el pobre desempeño del plantel nacional, que derrotó a un plantel beliceño que contó con el apoyo de la afición costarricense apostada en el estadio.