Detenidos. Jonis Alexis Márquez y Óscar Ernesto Delgado son acusados de disparar contra pasajeros de un bus ruta 316 y de ser parte de la banda El Tigre.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han coordinado con sus similares en Honduras para poder hacer esfuerzos y capturar a Matías Sorto Pastora, líder de la banda armada del municipio de Carolina y que opera en el norte del departamento de San Miguel.

El director de la Policía, Francisco Salinas, aseguró que Sorto “es un delincuente común, es líder de esa banda, se apoda ‘el Tigre’, fue deportado de Estados Unidos hace bastante tiempo, vino a organizar su banda delincuencia acá”.

Sorto Pastora ha estado moviéndose constantemente, con mucha frecuencia, hacia Honduras, donde se oculta de las autoridades salvadoreñas, por lo que se ha establecido un acuerdo y alerta internacional para que en el vecino país pueda ser capturado, dijo el funcionario.

“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo y lo vamos a capturar”, afirmó Salinas.

El fiscal general, Luis Martínez, confirmó que hay una alerta internacional para la captura de Sorto y afirmó que el 90% de la banda está capturado, “estamos tras el líder”, añadió.

Sorto es buscado por las autoridades ya que está acusado de los delitos de extorsión, robo a mano armada, así como de los ataques con arma de fuego a buses de la zona norte del departamento de San Miguel y de Guatajiagua, este último en Morazán.

En esos departamentos se han dado cuatro ataques a los buses, el más reciente dejó como saldo cinco personas heridas de bala.

De acuerdo con el jefe de la delegación policial de San Miguel, Fritz Martínez, la banda de El Tigre “está compuesta por delincuentes comunes, no es una banda organizada” y ya se han realizado varias capturas de estos. Sobre las armas que maneja dicha banda, las inspecciones en los sitios donde han atentado demuestra que son calibre 9 milímetros y escopeta.

“No tienen armas sofisticadas, sino armas comunes, y aprovechan de disparar cuando saben que nadie se va a poner con ellos, lo hacen de una manera cobarde”, comentó el oficial.