Desarrollo. El segundo FOMILENIO también se enfocará en la reducción de la pobreza, pero esta vez en las zonas marino-costeras de El Salvador.

La buena experiencia de El Salvador con los Fondos del Milenio, que anualmente somete a concurso estadounidense la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), ayudó a que el país sea elegible para un nuevo programa.

El Gobierno ya alista las propuestas del segundo compacto de donación para un FOMILENIO II. Alexander Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia, ha explicado que personeros de la MCC visitarán el país para avanzar en las observaciones de las propuestas que ha hecho el Gobierno salvadoreño.

El país debe preparar perfiles completos de los programas de desarrollo, que sean inclusivos y tener una ley de asocios público-privados.

Para Segovia, el FOMILENIO II es casi un hecho. “Estamos totalmente optimistas porque hemos cumplido como país y como Gobierno”, expresó el titular.

Afirmó que, por ejemplo, ya se tiene consenso en los tres componentes del segundo compacto: capital humano, infraestructura logística y mejora en clima de negocios. También aseguran que el Gobierno salvadoreño prepara su contraparte financiera. “Hoy más que nunca tenemos un compromiso fuerte de Estados Unidos”, enfatizó Segovia.

La aprobación final del compacto la hace el Congreso de Estados Unidos.