Retorno. A Samayoa le pagarán salarios no laborados y regresará a pesar de que su caso penal sigue abirto.

Los legisladores de ARENA, GANA y PCN que integran la comisión de legislación y puntos constitucionales aprobaron ayer un dictamen que restituye a Rodrigo Samayoa sus plenos derechos como diputado.

Según el diputado de GANA Guillermo Gallegos, el fallo de la Cámara de lo Penal establece que la Asamblea cometió un error al desaforar a Samayoa porque se trataba de delitos menos graves.

Sin embargo, un tribunal de Paz de Santa Tecla que conoció recientemente el caso resolvió que las acusaciones contra Samayoa son graves y ahora será la Corte Suprema de Justicia la que deberá escoger otro tribunal para que resuelva sobre Samayoa.

Y en efecto, el FMLN se mostró contra el inmediato retorno de Samayoa, bajo el argumento de que se debe esperar que culmine el proceso judicial.

Gallegos dijo que Samayoa se incorporará a sus labores pero que ya no será directivo.

En la misma reunión, los parlamentarios de los tres partidos adelantaron su disposición de enviar al archivo los procesos de desafuero contra los diputados areneros Carlos Reyes y Benigno Portillo, denunciados por acoso sexual y amenazas, respectivamente. “Estamos en los mismos casos, son delitos menos graves y por lo tanto correrían la misma suerte de ir al archivo”, añadió Gallegos.

Jaime Valdez dijo que el FMLN está en contra de archivar el caso contra Reyes, quien incluso está denunciado ante la PDDH.