Reclamo. El diputado Rafael Machuca reclamó transfuguismo pasado a favor de ARENA.

ARENA no encontró ayer tierra fértil en la comisión de legislación del congreso para su propuesta de reformar el Código Penal, pues busca castigar con tres años de cárcel el transfuguismo de funcionarios de elección popular.

“Estamos hablando de violar la voluntad ciudadana y eso se resume en prostitución de la política”, justificó el arenero Roberto d'Aubuisson, quien objetó el argumento de que la ley penal ya tipifica el delito de cohecho.

ARENA más bien recordó, en boca del diputado pecenista Rafael Machuca, los casos de tránsfugas ocurridos en el parlamento cuando fueron gobierno en el pasado.

El pecenista le encaró al diputado D'Aubuisson que al PCN en años anteriores le “robaron” su diputado por Ahuachapán, donde “el negociador” llegó en helicóptero. “Hay nombres”, dijo.

Machuca se refería al caso del diputado por el departamento de Ahuachapán Walter Guzmán, quien se pasó del PCN a ARENA en mayo de 2003, antes de cumplir un mes como parlamentario en el período legislativo 2003-2006.

“Ahora, porque estamos en la oposición, esto es malo; cuando uno estaba en el gobierno, sí era bueno. ¿Por qué? O sea, cuando yo hago el robo, yo soy bueno; pero cuando me lo hacen a mí, es malo”, le encaró Machuca a D'Aubuisson, a quien le dijo que los diputados areneros se van por “el maltrato” que reciben.