Aspirante de adentro. Milagro Navas fue propuesta por los alcaldes areneros para aspirar a la vicepresidencia; sin embargo, Norman Quijano ha dicho que el candidato podría ser “de afuera”.

“No estamos de acuerdo en que busquen a otro candidato. Queremos a Milagro Navas.”
Magdaleno Guzmán
alcalde de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate
“Creo que lo esencial sería que gente que proviene de nuestro partido (opte por la candidatura).”
Aquilino Rendón
alcalde de Nueva Granada, Usulután
“Queremos que una persona con las características de Milagro sea el compa- ñero de fórmula.”
Marvin Rodríguez
alcalde de Olocuilta, La Paz
El COENA tiene en sus manos una petición concreta de sus alcaldes: Milagro Navas, jefa de comuna de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, para complementar la fórmula de Norman Quijano de cara a la elección presidencial de 2014.

“(Navas) representa el pilar fundamental de la lealtad de nuestros principios y objetivos después del ataque de los tránsfugas”, dice la carta rubricada por los alcaldes areneros del departamento de San Salvador enviada al COENA.

Los alcaldes areneros en los municipios de los restantes 13 departamentos del país también se deshacen en halagos para con su colega por el trabajo que desarrolla como alcaldesa y desde la presidencia de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Navas, con nueve períodos consecutivos como alcaldesa, reveló en junio pasado a LA PRENSA GRÁFICA que le gustaría aspirar a la candidatura, cuando aún el partido no tenía presidenciable. “A mí me gustaría ser la compañera de fórmula del que fuera candidato”, dijo. “Valdría la pena trabajar desde otra trinchera a escala nacional” para impulsar temas como “desarrollo local y la descentralización municipal”, ponderó.

Pero Navas no es la única que está siendo impulsada por grupos o sectores afines al partido de derecha para formar parte del binomio presidencial arenero.

La bancada legislativa está trabajando para que la candidatura recaiga en la diputada Margarita Escobar. Los legisladores ya hicieron la petición formal al COENA la semana pasada.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reveló ayer que la solicitud de los alcaldes y de los diputados fue trasladada al candidato Quijano para que decida.

El médico cardiólogo y diputado arenero Orlando Cabrera Candray también goza de respaldo partidario y foráneo para la candidatura a vicepresidente. Las muestras de adhesión hacia Cabrera Candray han sido externadas en el proceso de consultas y en misivas que sectores de la sociedad han enviado al COENA.

“(Son) cosas naturales que se dan dentro de un partido político. Hay grupos que apoyan a unos, hay grupos que apoyan a otros”, comentó Cristiani.

El académico René Portillo Cuadra, por su parte, es uno de los fuertes candidatos para acompañar a Quijano. LA PRENSA GRÁFICA ha conocido que Portillo Cuadra llena el perfil que se obtuvo en la fase de focus groups realizada a escala nacional.

Alcaldes: no a foráneo

Quijano no descarta que el binomio se forme con candidato foráneo. Cristiani, por su parte, deja abierta esa posibilidad.

“Así como puede ser, no puede ser. Yo no tengo preferencias en ese caso. Yo creo que lo que la gente piense, yo estaría dispuesto a dar el apoyo”, dice Cristiani.

Los alcaldes areneros, sin embargo, reclaman para un “hermano nacionalista” la postulación. “Nosotros no estamos de acuerdo en que busquen otro candidato. Le estamos apostando a Milagro Navas”, dijo el alcalde de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, Magdaleno Guzmán, también ex del COENA.

“Estamos haciendo una propuesta al COENA, tiene que evaluarlo... si el COENA no toma a bien acatar recomendaciones que son precisas de los alcaldes, que no nos culpen y quedamos en libertad de hacer lo que queramos hacer como alcaldes”, advierte Guzmán.

El alcalde de Nueva Granada, Usulután, Aquilino Rendón, dijo: “Creo que lo esencial sería que gente que proviene de nuestro partido (opte por la candidatura)”.

El jefe municipal de Olocuilta, La Paz, Marvin Rodríguez, expresó: “Nosotros estamos haciendo un movimiento de apoyo a Navas”.