En flagrancia. Las autoridades afirmaron que el grupo fue capturado después de recibir el dinero negociado con la familia.

Agentes de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el martes pasado a cuatro hombres acusados de secuestrar a una joven en Ilobasco, departamento de Cabañas.

Según la policía, el operativo fue coordinado por la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado (UNICCO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La policía identificó a los detenidos como Ángel Leiva, de 25 años; José Silfredo Hernández, de 29; Juan Asdrúbal Hernández, de 28; y Jorge Alberto Vásquez Flores, de 42. La fiscalía señala a este último como el autor intelectual del plagio de la joven, hija de un comerciante. La mujer fue liberada tras el pago controlado del dinero exigido por los captores.

Rodolfo Delgado, jefe fiscal de la UNICCO, explicó que las sospechas van encaminadas a que Vásquez Flores fue quien obtuvo información de la víctima y después coordinó el secuestro con Asdrúbal Hernández. La FGR sostuvo que los otros dos fueron contratados por estos para consumar el plagio de la mujer.

De acuerdo con los investigadores, la víctima fue secuestrada el 8 de enero pasado en momentos que se ejercitaba en una concurrida calle de la ciudad. Ayer, Vásquez Flores aceptó conocer a la familia de la joven; sin embargo, negó haber participado en el crimen. “Ella siempre salía a correr al mismo tiempo que nosotros”, dijo.

Según Delgado, los detenidos llamaron por teléfono a la familia de la mujer para exigirle “una fuerte cantidad de dinero” el mismo día que fue privada de libertad.

La DECO dijo que coordinó con los parientes la negociación de la entrega del dinero durante una semana. De acuerdo con la PNC, los arrestados aceptaron recibir una “cantidad mínima” a cambio de liberar a la joven. La detención, según DECO, la realizaron el martes después de una entrega controlada. La FGR dice que fue en período de flagrancia.

Los registros de la PNC consignan que Asdrúbal Hernández ya había sido detenido acusado de haber cometido el secuestro de otra mujer en 2008. Sin embargo, un juez lo dejó en libertad.

Vásquez Flores también aparece en los archivos policiales vinculado al secuestro de otra persona en 2010.